sábado, 13 de abril de 2019

Pompeo muestra el apoyo de EE.UU. a los avances de las democracias suramericanas

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó en una conferencia en Santiago el paso adelante de los Gobiernos de Suramérica en favor de la democracia y recalcó el apoyo de Estados Unidos en esa "ola" que "está arrasando" el continente.

"Una ola de democratización está arrasando este continente, y está acompañada con movimientos anticorrupción y una sana dosis de algo que ninguna nación puede obviar, el sentido común", detalló durante un discurso ante autoridades y representantes de ambos países.
En ese sentido, desde el Departamento de Estado destacaron el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción pública, la retirada de las restricción a la prensa por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno; las reformas en materia de seguridad interna realizadas por Colombia o las reformas en favor del mercado impulsadas en Argentina por el mandatario Mauricio Macri.
Pero además, Pompeo puso a Chile como ejemplo regional en la manera de acometer pasos hacia la plenitud democrática, donde hoy visitó al presidente Sebastián Piñera y se reunió con el canciller Roberto Ampuero, junto a quien realizó una rueda de prensa posterior a los encuentros.
"Miren los anteriormente imposibles cambios que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia de forma pacífica. Chile abrazó la competencia y el libre mercado. Chile es campeón en transparencia. Chile está tomando un rol de líder en las relaciones regionales. Los chilenos hicieron todo eso", enfatizó Pompeo.
El secretario de Estado estadounidense también apuntó hacia "algunos líderes" que visitaron Suramérica y solamente se quedaron en la retórica.
"Algunos líderes, algunos tan recientemente como en los últimos años, han venido aquí y han declarado sus intenciones. Pero todos ellos fueron palabras y ninguna acción. La Administración Trump no va a cometer el mismo error", agregó.
En ese contexto, Pompeo señaló que hay que "cimentar la relaciones de este hemisferio y apoyar buenas tendencias", porque cuando eso no se hace "siempre existe el riesgo de que otros países, con intenciones menos nobles, ocupen ese lugar".
En ese sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. apuntó a la financiación otorgada por China al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por valor 60.000 millones de dólares sin supervisión.
"Maduro usó ese dinero para pagar a sus compiches, tomar mano dura con los movimientos prodemocráticos y financiar programas sociales sin efecto", explicó la fuente oficial estadounidense.
El diplomático estadounidense también criticó el papel de Rusia en la crisis de Nicaragua y acusó al Kremlin de abrir "centros de entrenamiento policial y una instalación satelital" cerca de Managua en los últimos años.
"Los ciudadanos de Nicaragua sufren cada día en las manos de un liderazgo que se involucra en un descarado abuso a los derechos humanos y reprime la libertad de expresión", destacaron desde el Departamento de Estado.
Además de las reuniones con autoridades y este discurso, Pompeo visitó la embajada de los Estados Unidos en Chile antes de viajar rumbo a Paraguay, la siguiente parada en su gira suramericana, que también le llevará a Perú y a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario