viernes, 26 de abril de 2019

Putin dice que la Franja y la Ruta sirven de escudo contra las guerras comerciales

PEKÍN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó hoy que el megaproyecto de inversiones e infraestructuras de la Franja y la Ruta supone una buena oportunidad para hacer frente a los "posibles riesgos de países que quieran lanzar guerras comerciales pasando por alto los estándares de Naciones Unidas".

Según Putin, la iniciativa es positiva para "hacer frente de forma común" a "desafíos" como "el bajo nivel de desarrollo y la brecha tecnológica", que traen riesgos como "la inmigración, la escalada de los conflictos regionales y las guerras comerciales".

Putin pronunció estas palabras en la inauguración de la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta, que abrió hoy en Pekín con la presencia de 37 jefes de Estado y de gobierno así como representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.
El foro supone "una buena oportunidad para conocer las políticas que está tomando China y la forma en que quiere relacionarse con otros países", agregó el mandatario.
"Consideramos que iniciativa tiene el objetivo de unir a diferentes partes en el continente euroasiático, lo cual está en consonancia con nuestra política de conectividad", observó Putin.
"En Euroasia todos quieren un desarrollo pacífico, más intercambios, y Rusia está dispuesta a trabajar con otros socios de nuestra región y crear una comunidad económica, con mercado único y libre circulación de capital y de personas", señaló.
Putin añadió que mantendrá hoy un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, para "abordar todos estos temas" y "cómo articular nuestras políticas", porque "China es nuestro socio natural en la región".
"El continente euroasiático y las Nuevas Rutas de la Seda tienen el mismo objetivo: fortalecer la unidad la paz y el desarrollo, pero también sentar las bases para la innovación, proteger nuestra y cultura y tradiciones", agregó.
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy oficialmente el segundo Foro de la Franja y la Ruta, al que asisten ocho jefes de Estado o de gobierno más de los 29 que participaron en la primera edición de la cumbre, en 2017.
También han acudido a la cita representantes de alto nivel de otros países y de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Entre los presidentes o primeros ministros que han viajado a Pekín figuran los de Chile, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario