sábado, 13 de abril de 2019

¿Quién es quién en Sudán tras el derrocamiento de Al Bashir?

JARTUM.- Hace dos días el Ejército sudanés apartó de la presidencia a Omar al Bashir, él mismo un militar que había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989, y anunció la creación de una junta para dirigir el país en la etapa de transición, que estableció que dure dos años.

Sin embargo, la formación del Consejo Militar Transitorio todavía no ha sido completada y su líder, el Ministro de Defensa Awad bin Auf, dimitió el viernes por la noche, tan sólo 24 horas después de asumir el cargo, y designó a otro uniformado, Abdelfatah al Burhan, al frente del órgano que está siendo blanco de todas las críticas.
Los grupos opositores y manifestantes, que han estado protestando desde el pasado mes de diciembre en contra de Al Bashir, han mantenido su presencia en las calles y piden el traspaso del poder a una autoridad civil y rechazan que figuras cercanas al expresidente lideren el proceso de cambio.

¿Quiénes son los principales actores en Sudán y qué papel pueden jugar en estos momentos cruciales?
1. EL CONSEJO MILITAR TRANSITORIO
Es el órgano creado por el Ejército para gobernar Sudán después de haber expulsado al presidente y disuelto el Parlamento, el Gobierno nacional y los regionales, suspendido la Constitución y establecido el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno por un mes.
Su presidente es el general Abdelfatah al Burhan, de 60 años, que tomó posesión el viernes por la noche tras la dimisión de su antecesor; fue uno de los que informó a Al Bashir de su deposición, así como uno de los generales que defendió a los manifestantes y estuvo presente en la acampada de protesta junto a la sede de la comandancia del Ejército en Jartum, según fuentes opositoras.

2. FUERZAS DE APOYO RÁPIDO DEL EJÉRCITO
Estas fuerzas especiales han tomado especial protagonismo, sobre todo después de que su líder, el general Mohamed Hamdan Daqlo, anunciara que no participará "en la junta del golpe militar" y haya propuesto que se elabore una hoja de ruta clara para la etapa transitoria.
Daqlo ha propuesto que este periodo no dure más de seis meses y que gobierne un consejo transitorio con representación militar, encargado sobre todo de hacer frente a la crisis económica, y un consejo de ministros civil integrado por todas las fuerzas políticas y sociales.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido cuentan con unos 30.000 efectivos, eran una milicia que respondía a las órdenes de Al Bashir pero fue integrada en las tropas regulares. Actualmente están desplegadas en la guerra del Yemen y en las fronteras de Sudán para luchar contra el tráfico de personas y otros; tuvieron un papel destacado en el conflicto de Darfur, donde cometieron abusos contra los civiles para aplastar la rebelión de los grupos armados.

3. APARATO DE SEGURIDAD NACIONAL E INTELIGENCIA
El aparato encargado de la represión y la persecución de los opositores y activistas ha quedado hoy descabezado, después de que su jefe, Salah Abdalá Qush, haya dimitido.
Abdalá Qush fue el encargado de las detenciones de los manifestantes en los pasados meses, había liderado estos servicios desde 2018, y anteriormente entre 2004 y 2009, y había sido también consejero de seguridad de Al Bashir entre 2010 y 2012.
De momento, le sustituye su número dos, Yalaladín al Sheij, pero se desconoce si el poderoso aparato con un amplio historial de violaciones de los derechos humanos será disuelto, tal y como piden los manifestantes.

4. ASOSICACIÓN DE PROFESIONALES SUDANESES
Es una agrupación de sindicatos paralelos a los oficiales y desde el comienzo de las protestas, el 19 de diciembre de 2018, ha lidera el movimiento en contra del Gobierno de Al Bashir y ha estado detrás de las principales convocatorias de manifestaciones, huelgas y otras acciones.
A pesar del derrocamiento del mandatario, que era su principal reivindicación, la Asociación ha asegurado reiteradamente que seguirá con las movilizaciones, en concreto con la acampada en los alrededores del cuartel general del Ejército, levantada hace una semana para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas a favor de los manifestantes.

5. FUERZAS DE LA LIBERTAD Y EL CAMBIO
Coalición de partidos y grupo opositores formada el pasado enero en el marco de la ola de protestas para aglutinar a todas las fuerzas contrarias a Al Bashir y coordinar sus acciones.
La Asociación de Profesionales forma parte de esta alianza y son las dos entidades más visibles, pero agrupa también a la principal coalición de partidos opositores, incluido Al Umma, de Sadeq al Mahdi, principal líder opositor y rival de Al Bashir, que sin embargo no está jugando un papel protagonista en estos momentos.
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han asegurado después de la deposición de Al Bashir que seguirán adelante con su "revolución" hasta lograr el traspaso del poder a un Gobierno civil transitorio y que se haga justicia por todos los fallecidos durante las protestas, que se cuentan por decenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario