miércoles, 10 de abril de 2019

Riesgos globales siguen golpeando la economía de la eurozona, advierte Draghi

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió que la economía de la zona del euro enfrenta riesgos de aglomeración, incluido el brexit y el peligro de que el proteccionismo comercial pueda dañar la confianza.

Draghi dijo que las cifras recientes confirman un "impulso de crecimiento lento" a medida que los problemas globales afectan el sentimiento. Añadió que el BCE considerará si necesita mitigar cualquiera de los efectos secundarios de sus tasas de interés negativas, después de que la institución mantuviera sus tasas clave sin cambios, con su tasa de depósito que se mantuvo en menos 0,4 por ciento.
El presidente también dijo que el BCE está "totalmente comprometido" a restaurar la inflación a su objetivo de poco menos del 2 por ciento. El banco central ha prometido una nueva ronda de financiamiento asequible para los bancos más adelante este año, sin anunciar detalles. Es "demasiado pronto" para decidir sobre las tasas negativas o sobre los criterios para los préstamos bancarios y se tomará una decisión en una "próxima reunión", dijo Draghi.
En este momento, la pregunta es si la economía se estabiliza o si la desaceleración que dominó gran parte de 2018 continúa a lo largo de este año.
Todavía hay mucho de qué preocuparse, incluidas las amenazas comerciales de Donald Trump, la precaria situación fiscal de Italia y la incertidumbre sobre cuándo y cómo el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Mientras Draghi discutía estos temas, los líderes de la UE se congregaban en Bruselas para una reunión de emergencia en la que podrían obligar a Gran Bretaña a retrasar su salida del bloque durante un año.
Draghi señaló que, hasta ahora, las amenazas proteccionistas no han logrado convertirse en realidad, pero que basta "que estas amenazas se ventilen con cierta frecuencia para socavar la confianza general".
El FMI rebajará sus pronósticos para el crecimiento de la zona del euro el martes, ya que también redujo sus perspectivas para la economía mundial.
Sin embargo, el crecimiento económico de EE.UU. también se está desacelerando, y la Fed se encuentra en lo que sería una pausa prolongada en su ciclo de ajuste. Publicará el acta de su reunión de marzo el miércoles en la tarde. Aunque los mercados ven la posibilidad de un recorte, los funcionarios de la Fed han indicado que un umbral para tal medida está lejos de alcanzarse por ahora.
Draghi supervisó el fin de la flexibilización cuantitativa de la zona euro hace poco más de tres meses. Pero, desde entonces, ha visto un debilitamiento de la economía de la zona euro particularmente en Alemania, la mayor economía de la región. Draghi y sus colegas dicen que un menor desempleo y un mejor aumento de los salarios ayudarán a la demanda interna, compensando parte de la desaceleración global que afecta a la industria.
Además de la nueva ronda de créditos a largo plazo, Draghi dijo que el BCE podría buscar formas de mitigar el impacto de las tasas negativas en la rentabilidad de los bancos. Algunos dicen que la política perjudica en lugar de favorecer los préstamos a empresas y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario