viernes, 12 de abril de 2019

Todas las claves de por qué no hay salida británica de la UE el 12 de abril

LONDRES.- Este viernes 12 de abril expiraba el plazo dado por los 27 para que la Cámara de los Comunes aprobase el pacto entre Londres y Bruselas para abandonar la Unión Europea. No fue así, y ahora con un nuevo aplazamiento se ha evitado un abandono de Reino Unido a las bravas.
 
Es una prórroga flexible, pero que obliga al Reino Unido a presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, algo que los británicos rechazan. Esta idea se acerca más a la propuesta por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que quería un aplazamiento largo, y tiene dos peticiones de grandes potencias: que si el Gobierno tory consigue el respaldo interno del acuerdo, abandonen el barco el 22 de mayo (como pedía Alemania) y que Reino Unido se quede fuera de la próxima Comisión Europea (algo que solicitó Francia).

Cuáles son las causas del brexit?

  • La economía: los británicos ya no desean tener que cargar con lo que consideran el manejo irresponsable de los demás. Los promotores creen que al final, los europeos necesitan un centro financiero fuerte en Londres, y por esta razón no lo bloquearán. Esta posición independiente podría favorecer a la economía interna del Reino Unido.
  • La UE como gigante político: entre los británicos existe una creciente desconfianza hacia las organizaciones multinacionales financieras, comerciales, y de defensa que fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los que se oponen a la UE creen que estas instituciones ya no tienen un propósito más allá de dominar a los Estados miembros.
  • Una ciudadanía que revive: cabe recordar que Cameron, el precursor del referéndum, mantuvo en todo momento una postura de permanencia en la UE y salvo el UKIP, los políticos británicos no parecían orientados hacia el abandono. El voto demostró que el poder de decisión no está en el parlamento, sino en la ciudadanía.

La petición de salida de los británicos del contexto comunitario ha supuesto un hito: es la primera vez en la historia de la Unión Europa que un Estado miembro se acoge al artículo 50 de los Tratados. Desde David Cameron, que convocó el referéndum hasta una Theresa May que ha situado a Reino Unido en un punto de no retorno. 
Y entre ellos, la Cámara de los Comunes, empeñada en perpetuar el bloqueo. Solo la benevolencia de la UE, a veces muy condescendiente, mantiene alejados a los británicos del abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario