viernes, 12 de abril de 2019

Trump amenaza con enviar inmigrantes a "ciudades santuario"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo estar considerando liberar a los inmigrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en las llamadas ciudades santuario: en su mayoría municipalidades demócratas que impiden a su policía cooperar con las autoridades federales de inmigración.

El tuit de Trump siguió a un informe del Washington Post del jueves de que la administración había considerado enviar a los inmigrantes detenidos a las ciudades santuario, en represalia contra los adversarios políticos del presidente. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que solicitó no ser identificado, emitió una declaración que minimiza el informe el jueves por la noche.
"Esta fue una sugerencia lanzada y rechazada, lo que terminó con cualquier discusión adicional", dijo el portavoz.
Trump ha arrasado con los líderes de inmigración de EE.UU. esta semana –incluida la expulsión de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional–, mientras busca endurecer sus políticas y frenar los cruces ilegales de la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.
Mientras tanto, parece abrirse una brecha política entre los republicanos. El yerno y consejero principal de Trump, Jared Kushner, está desarrollando una reforma al sistema de inmigración que se espera aumente la inmigración legal, en un intento por ganar el apoyo de ambos partidos. 
La Casa Blanca también está sopesando si implementar un nuevo reglamento, llamado "opción binaria", que daría a los padres migrantes detenidos después de cruzar la frontera la opción de entregar sus hijos a familiares, otros cuidadores o refugios contratados por el gobierno, o ser detenidos juntos en las instalaciones de ICE por tiempo indefinido.
Trump ha criticado durante mucho tiempo a las ciudades santuario y ha amenazado periódicamente con cortar los fondos federales para los gobiernos locales que adopten políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados. No está claro cómo funcionaría una política para liberar a los inmigrantes en las ciudades, o cómo garantizaría el gobierno que permanezcan allí.
Por un lado, el término "ciudad santuario" en sí no es oficial, sino que fue creado por los opositores de las políticas amigables con los inmigrantes para describir los lugares que los acogen. 
No existe una definición uniforme de las políticas que constituyen un “santuario” para migrantes, ni un recuento oficial de cuántas ciudades han promulgado tales políticas.
Bajo las prácticas actuales del gobierno, a muchos migrantes detenidos que solicitan asilo en EE.UU. se les concede fechas judiciales y luego se les libera de la detención temporal. 
Trump ha ridiculizado la práctica llamándola "captura y liberación", pero el gobierno no tiene suficiente espacio en los centros de detención para abandonarla.
Incluso mientras personas de línea dura en la Casa Blanca, dirigidas por el asesor principal Stephen Miller, están diseñando políticas migratorias más agresivas, el propio presidente se ha mostrado cauteloso. 
Trump ha negado los informes de que ha debatido recientemente la reinstalación de la políticamente desastrosa política del verano pasado que llevó a separar a los niños migrantes de sus familias, e incluso ha negado que se esté realizando una purga en el Departamento de Seguridad Nacional.
"Nunca dije que estuviera limpiando la casa", dijo Trump el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario