sábado, 11 de mayo de 2019

Bielorrusia dice que perdió "cientos de millones" por el incidente con el petróleo ruso

MINSK/KIEV.- Minsk ha perdido "cientos de millones de dólares" por el incidente con el petróleo contaminado en el oleoducto Druzhba que transporta el crudo ruso a Europa a través del territorio bielorruso, afirmó hoy el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.

"Hemos perdido enormes cantidades de dinero, cientos de millones de dólares", dijo el mandatario bielorruso citado por la agencia estatal Belta.

Lukashenko aseguró que la presencia del petróleo contaminado en el Druzhba fue dañina tanto para el oleoducto y su equipo, como para las refinerías involucradas en el tránsito del crudo.
En este sentido, señaló que no ha discutido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la indemnización de los daños causados por el incidente porque la valoración del perjuicio económico aún no ha acabado.
A la vez se congratuló de que Moscú esté consciente de la magnitud del problema.
"Él (Putin) comprende que el daño tiene que ser compensado. Él mismo ha dicho que ha sido un golpe duro para Rusia y su imagen. Mientras, en medio está Bielorrusia. Los que más han perdido somos nosotros", aseveró.
Bielorrusia fue el primer país en detectar el mes pasado pasado la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.
La operadora de oleoductos rusa Transneft declaró que la contaminación fue de carácter deliberado y se originó en un tramo perteneciente a la compañía privada Samaratransneft-terminal.
Las autoridades prometieron investigar minuciosamente el incidente y estudiar controles más estrictos a la calidad del petróleo.
En la actualidad, el bombeo de crudo limpio por el Druzhba con destino a Europa ya ha sido reiniciado, según medios rusos.
La declaración de Lukashenko se produce en medio de tensiones entre Minsk y Moscú por la ya conocida como "maniobra fiscal" rusa, en virtud de la cual Moscú eliminará para 2024 el descuento a los aranceles a las exportaciones de petróleo a Bielorrusia, que actualmente es del 30 por ciento.
El mandatario bielorruso criticó previamente al Gobierno ruso por suspender las negociaciones sobre las compensaciones por esa decisión que pretendía recibir Minsk y acusó a Moscú de comportarse como si ambos países ya no fueran pueblos "hermanos".

Reanudación

La empresa ucraniana Ukrtransnafta reanudó el tránsito del petróleo ruso a la UE a través del oleoducto Druzhba, informó la compañía.
"Hoy, el 11 de mayo, a las 14.35 Ukrtransnafta reanudó el tránsito de petróleo para los consumidores europeos a través del oleoducto Druzhba", informó el servicio de prensa de la empresa en su Facebook.
Indicó que se hizo posible después de que expertos de la empresa húngara MOL realizaran pruebas adicionales de la calidad del petróleo y confirmaran la disponibilidad de recibirlo.
Este abril surgieron problemas con la calidad del petróleo que exporta Rusia por la tubería Druzhba a Bielorrusia, Polonia y Ucrania, debido al alto contenido de cloruros orgánicos en el crudo.
Ante esta situación Polonia y Ucrania, a través de las cuales el petróleo ruso se trasiega a otros países de Europa, suspendieron el tránsito desde el 24 y 25 de abril, respectivamente.
El 29 de abril, el Ministerio de Energía ruso informó que empezó a llegar ya petróleo de buena calidad a la frontera de Bielorrusia.
El 5 de mayo, el consorcio petroquímico bielorruso Belneftekhim confirmó la recepción de un lote de petróleo ruso e indicó que este cumple con las normas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario