lunes, 6 de mayo de 2019

El petróleo de Texas sube un 0,5 % y cierra en 62,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 62,25 dólares el barril en una remontada de última hora tras una sesión marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 31 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que este viernes subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.
Esa decisión afectó hoy lunes a los mercados, entre ellos el Nymex, que vio descender el precio del petróleo tejano a mínimos no vistos en un mes, aunque las preocupaciones quedaron de lado a medida que ejercían presión alcista las tensiones geopolíticas en Irán.
La Casa Blanca ha desplegado un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio por las "señales y advertencias preocupantes" de Irán, según anunció este lunes el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Ese movimiento se produce después del endurecimiento de las sanciones de EE.UU. a Irán, que afectan a su sistema energético, ya que la semana pasada levantó las exenciones que permitían a un conjunto de países importar petróleo iraní, lo que ha generado temor respecto a la oferta en el mercado.
Por otra parte, el recuento de plataformas petrolíferas en activo en EE.UU. subió a 807 la semana terminada el 3 de mayo, de acuerdo a la firma privada Baker Hughes, aunque se trata de aumento semanal de 3 unidades en medio de un descenso de 70 plataformas desde que comenzó el año.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi tres centavos, hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron unos cuatro centavos, hasta 2,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario