martes, 28 de mayo de 2019

Kenia pide 750 millones de dólares al Banco Mundial para su programa de prioridades

NAIROBI.- Kenia solicitó al Banco Mundial un préstamo de 750 millones de dólares para financiar viviendas asequibles, la agricultura y otros proyectos de desarrollo aunque exista la preocupación de que la nación del este de África se está endeudando demasiado.

El prestamista se reunió este martes para considerar la solicitud de Kenia, según una persona con conocimiento del asunto. La persona solicitó no ser identificada porque el asunto aún es privado.
Es la primera propuesta de financiamiento de políticas de desarrollo para apoyar el programa de reforma de Kenia en aras de "mejorar aún más el crecimiento económico y hacer que sea más inclusivo", dijo el prestamista en su sitio web.
Parte del financiamiento es para dos de las denominadas "cuatro grandes prioridades" (vivienda asequible, ingresos de los agricultores y seguridad alimentaria), mientras que el resto "creará un espacio fiscal para permitir que el gobierno invierta en programas de desarrollo clave; y se suman a la inversión privada y la digitalización apalancada para apoyar la agenda de crecimiento inclusivo del gobierno", dijo el Banco Mundial.
De ser aprobada, la financiación rozará los 2.100 millones en eurobonos que Kenia recaudó a principios de este mes para proyectos de infraestructura y para retirar deudas vencidas. 
En el primer trimestre, el gobierno tomó un préstamo de 125.000 millones de chelines (1.230 millones de dólares) bajo préstamo sindicado, como parte de los 299.000 millones de chelines de deuda comercial que presupuestó para el año fiscal 2018-19.
La deuda pública de Kenia alcanzó los 5,42 billones de chelines en marzo, según el banco central. La deuda pública y con garantía pública era de 2,72 billones de chelines, mientras que la deuda interna era de 2,7 billones de chelines. A fines del año pasado, la deuda del gobierno era de 5,28 billones de chelines, lo equivalente a 52,7% del PIB, según el Tesoro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario