lunes, 27 de mayo de 2019

La UE iniciará en junio medidas disciplinarias contra Italia por la creciente deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea iniciará probablemente medidas disciplinarias contra Italia el 5 de junio, debido a la creciente deuda y los niveles estructurales de déficit del país, que infringen las normas de la Unión Europea, dijeron el lunes dos funcionarios de la zona euro. 

“El ambiente es definitivamente para la acción”, afirmó una de las fuentes, que pidió no ser identificada.
La Comisión, que supervisa el cumplimiento de la legislación de la UE, puede iniciar medidas disciplinarias contra un país de la zona euro que pueden terminar en multas si la nación ignora los límites del bloque sobre déficit y deuda, ya que un excesivo endeudamiento puede amenazar la estabilidad de los 19 países que comparten el euro.
Italia escapó por poco del denominado procedimiento para un déficit excesivo en diciembre, al alcanzar un incómodo compromiso con la Comisión tras un enfrentamiento inédito sobre el proyecto de presupuesto de Roma para este año, que proyectaba un mayor endeudamiento y gastos para pagar las promesas electorales.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, aseguró el lunes que la victoria de la Liga en las elecciones europeas el domingo le dio un mandato a su partido de extrema derecha para avanzar hacia un recorte de impuestos y luchar por cambios a las reglas de presupuesto de la UE.
Bajo las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Italia debe reducir su déficit estructural -que excluye los ingresos y gastos únicos y los efectos del ciclo económico- en un 0,6% de la producción hasta que alcance un equilibrio o un superávit.
Los funcionarios aseguraron que cuando la Comisión revise las finanzas públicas de Italia el 5 de junio, podría declarar que el país ha infringido las normas, y los ministros de Finanzas de la UE debería comenzar el proceso disciplinario.
“No espero que la Comisión se rinda ante las demandas de Italia de reglas fiscales más laxas. Todos saben que la situación en Italia es muy riesgosa para eso”, afirmó un funcionario de alto rango de la zona euro cercana al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario