jueves, 16 de mayo de 2019

Perú marca récord comercial con países de APEC con 58.000 millones de dólares

LIMA.- El comercio entre Perú y las otras veinte economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) alcanzó la cifra récord de 58.000 millones de dólares en el año 2018, anunció este jueves el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez.

El funcionario destacó en un comunicado que APEC "es el mercado más importante de las exportaciones peruanas" al concentrar el 62 % de los envíos totales al exterior.
En 2018 las exportaciones de Perú a los países del APEC bordeó por primera vez los 30.000 millones de dólares, un 11 % más que el año anterior, mayoritariamente minerales (63 %), productos agropecuarios (11 %), petróleo y gas (9 %), productos pesqueros (8 %) y textiles (3 %).
Los destinos del APEC donde más se incrementaron las mercancías de Perú fueron Japón (+16 %), Corea del Sur (+15 %), Estados Unidos (+14 %) y China (+14 %), deste último como el principal destino al concentrar el 44 % de las exportaciones peruanas a la zona APEC.
Asimismo, aumentaron los envíos a Chile (+18 %), Taipéi (+11 %) y México (+6 %), mientras que disminuyeron las exportaciones a Canadá (-23 %) y Australia (-12 %). Estos nueve países concentran el 97 % de los envíos peruanos a las economías del APEC.
El valor de las exportaciones mineras se situó en casi 19.000 millones de dólares, las agropecuarias en 3.169 millones de dólares y las pesqueras en unos 2.500 millones de dólares, donde los productos estrella de cada sector fueron el cobre, la fruta y la harina de pescado, respectivamente.
Asimismo, las importaciones de Perú de productos de otros países del APEC crecieron por segundo año consecutivo hasta superar los 27.000 millones de dólares, también un 11 % superior al 2017.
Las principales mercancías compradas por Perú son productos metalmecánicos (37 %), químicos (17 %), y petróleo (14 %), entre otros.
El aumento se debió a las compras de diésel (+ 28%), plástico y sus manufacturas (+21 %) y maíz amarillo duro (+6 %), que compensaron las menores compras de vehículos (-9 %) y teléfonos móviles (-3 %).
China es el mayor proveedor de las importaciones peruanas (36 %) seguido por Estados Unidos (33 %), México (7 %) y Chile (5 %).
El ministro Edgar Vásquez representará a Perú este 17 de mayo en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC (MRT), que se celebrará en Valparaíso (Chile).
"En el MRT se adoptarán medidas en base a los consensos logrados en reuniones técnicas previas relacionadas al apoyo al sistema multilateral del Comercio, la integración económica regional, el crecimiento inclusivo y el comercio digital", apuntó Vásquez.
El titular de la cartera de Comercio Exterior de Perú resaltó que su país lidera una iniciativa para mejorar la calidad de información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El objetivo es ayudar a los exportadores para que obtengan información clara y oportuna sobre los cambios de medidas sanitarias y fitosanitarias, y así mantener su oferta exportable.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Estas representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario