martes, 28 de mayo de 2019

La Justicia mexicana ordena el arresto del exjefe de 'Pemex' por corrupción

MÉXICO.- La justicia mexicana ordenó arrestar al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, informaron el martes medios locales, mientras que la siderúrgica AHMSA dijo que el presidente de su consejo fue detenido en España. 

La investigación es la primera de alto perfil iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.
No se pudo obtener de inmediato una confirmación de la fiscalía sobre la orden de aprehensión contra Lozoya, sin embargo, su abogado, Javier Coello, dijo que aún no había recibido una notificación oficial de alguna orden de arresto, pero que había presentado un amparo a nombre del exfuncionario.
Coello también dijo en una entrevista de radio que Lozoya se encontraba en México, negando algunos informes de que había abandonado el país.
Por su parte, AHMSA aseguró que desconocía las razones de la detención de su directivo, el empresario Alonso Ancira, uno de los hombres más ricos del país.
Autoridades locales bloquearon el lunes las cuentas bancarias del exfuncionario de Pemex, así como de la siderúrgica mexicana, una de las mayores de México, por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que supuestamente derivaron de actos de corrupción.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló el martes en una entrevista radial que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.
Las transacciones comenzaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, según una investigación del sitio de noticias local Quinto Elemento Lab, y que autoridades han dicho que era una “chatarra” valuada en apenas 50 millones de dólares.
El exfuncionario de Pemex ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente habrían servido para financiar la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012.
Lozoya, quien fue uno de los más cercanos hombres de Peña Nieto, ha negado las acusaciones varias veces.
Santiago Nieto dijo el martes que la gestión de Lozoya (entre 2012 y 2016) “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios” y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar de actos de corrupción”.
El abogado de Lozoya, en tanto, dijo que no habían sido notificados del bloqueo de las cuentas.
Hacienda, por su parte, no quiso comentar si otros exfuncionarios de alto rango están siendo investigados dado que los secretarios de esa dependencia, así como de la secretaria de Energía, forman para del Consejo de Administración de Pemex.
López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a Pemex con prácticas corruptas, por lo que ha prometido sanear las finanzas de la empresa -que sostiene que recibió casi en ruinas- y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.
Un portavoz de AHMSA dijo entonces que los pagos se realizaron y que la filial de Odebrecht fue contratada para asesorar a la siderúrgica en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión en México.
La semana pasada, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestamente haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario