jueves, 23 de mayo de 2019

El Brexit amenaza el liderazgo de May el día de las elecciones europeas

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se veía sometida a una intensa presión para que fijara una fecha para su salida del cargo después de que fracasara su última maniobra para el Brexit, eclipsando así unas elecciones europeas que darán testimonio de la división del Reino Unido en torno a su divorcio con la Unión Europea (UE). 

Estancada en un punto muerto, la quinta economía más grande del mundo se enfrenta a una serie de opciones que incluyen una salida pactada que facilite la transición, una salida sin acuerdo con Bruselas, unas elecciones generales o un segundo referéndum.
May, que llegó al cargo en la confusión que siguió al referéndum de 2016 sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, ha visto fracasar cada uno de sus intentos por conseguir el apoyo del Parlamento a un acuerdo de divorcio que presentó como la forma de aliviar las divisiones del país en torno al Brexit.
Pero su último intento por dar con una solución satisfactoria al problema, que ofrecía como incentivos la posibilidad de un segundo referéndum sobre el acuerdo y convenios comerciales más estrechos con la UE, desencadenó una revuelta entre algunos de los ministros pro-Brexit. 
La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió de su cargo este miércoles y es posible que más ministros la sigan, según dijo la BBC.
“Creo que nos hemos desviado definitivamente de lo que se decidió en el referéndum”, dijo en su carta de renuncia Leadsom, quien en su día compitió con May por convertirse en primera ministra.
May, que ha demostrado su tenacidad durante uno de los mandatos presidenciales más tumultuosos de la historia reciente del Reino Unido, prometió dejar el cargo si los parlamentarios aprobaban su acuerdo sobre el Brexit, pero ahora se encuentra sometida a una intensa presión para que fije una fecha definitiva.
La libra esterlina, que sufrió en la votación sobre el Brexit de 2016 su mayor caída de un día desde principios de la década de 1970, cotizaba el jueves a 1,13 euros. El rendimiento del bono a 10 años de Reino Unido cayó al 0,991%, el más bajo desde el 29 de marzo, fecha en que Reino Unido debía haber abandonado la UE antes de su prolongación hasta la actual, fijada para el 31 de octubre.
Casi tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, sigue sin estar claro cómo ni cuándo abandonará Reino Unido el club europeo al que se unió en 1973, ni incluso si finalmente llegará a hacerlo.
Cuando May deje el cargo, el Partido Conservador elegirá a un líder que probablemente quiera renegociar el acuerdo al que May llegó con la UE en noviembre, lo que aumentará las posibilidades de una confrontación con el bloque comunitario.
El favorito en las apuestas sobre quién será el sucesor de May es Boris Johnson, abanderado de la campaña oficial para dejar la UE, que ha dicho que quiere una división más drástica con el club europeo.
El banco de inversión estadounidense JPMorgan elevó su probabilidad de un Brexit sin acuerdo del 15% al 25%, apostando por la sucesión de May por Johnson en el cargo seguida de unas elecciones generales.
El líder del grupo parlamentario conservador, con poder para quitar o poner a un primero ministro, comunicó a los parlamentarios que May planeaba hacer campaña para las elecciones europeas del jueves antes de reunirse con el grupo el viernes para discutir su liderazgo.
The Times publicó el jueves sin citar fuentes que May anunciaría el viernes su dimisión.
May permanecería como primera ministra mientras se elige a su sucesor en un proceso en dos etapas. Los dos candidatos finales se someterían a una votación de 125.000 miembros del Partido Conservador, según el periódico.
“Me reuniré con la primera ministra el viernes después de su campaña en las elecciones europeas de mañana y a continuación consultaré al grupo parlamentario”, dijo a los periodistas el líder parlamentario de los conservadores, Graham Brady.
El retraso del Brexit supone que los votantes de todo el Reino Unido acudirán a las urnas el jueves en unas elecciones parlamentarias europeas que han girado casi exclusivamente en torno al divorcio de la UE.
Según los datos de las encuestas publicados antes de que se abrieran las urnas, el Partido Brexit de Nigel Farage sacaría el mayor número de votos, mientras que los conservadores de May sufrirían un duro vaparalo.
Está previsto que los resultados se conozcan después de las 21:00 GMT del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario