miércoles, 1 de mayo de 2019

La Fed frena los avances de Wall Street

NUEVA YORK.- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han cerrado la jornada en negativo tras las palabras del presidente de la Fed descartando futuros movimientos, ni al alza ni a la baja, de los tipos de interés.

Wall Street cambió de signo tras la comparecencia de Jerome Powell. El máximo responsable de la Reserva Federal (Fed) reconoció una desaceleración en el gasto de las empresas y de los hogares, pero describió la baja inflación como "transitoria" y enfrió cualquier posibilidad de una rebaja en los tipos de interés. La reunión mensual de la Fed era la cita clave del día y ha acabado influyendo diretamente en la tendencia del mercado neoyorquino.
El banco central ha insistido en que será "paciente" a la hora de subir los tipos, especialmente ante la evolución económica y financiera y las presiones de la inflación. Así, ha mantenido sin cambios los tipos de interés, que permanecen en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5% desde diciembre. La riqueza de Estados Unidos se impulsó un 3,2% en el primer trimestre, muy por encima de las previsiones. Sin embargo, la inflación se situó en apenas el 1,5%, lejos del 2% que persigue el banco central, lo que refrenda la estrategia de la Fed de no subir tipos
En su comparecencia tras la reunión, Poewll ha reiterado que se encuentra "cómodo" con la actual estrategia y ha dicho no ver razones para mover las tasas "en cualquier dirección". Además, ha avanzado que la Fed tomará una decisión sobre el ajuste de su balance a finales de año. "No hay presión para resolver este asunto", ha subrayado.
Ante este escenario, los principales indicadores de Wall Street, que habían estado cotizando con subidas moderadas durante toda la sesión, cambiaron de signo y giraron a la baja, alejándose de la zona de máximos históricos. Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,6%, hasta 26.429 puntos, el S&P 500 ha cedido un 0,75%, hasta 2.923 puntos, y el Nasdaq Composite ha recortado un 0,57%, hasta 8.049 puntos.
Con todo, los índices neoyorquinos se mantienen cerca de la zona de récords gracias a una temporada de resultados que está resultando más positiva de lo que auguraban los analistas. El 75% de las cuentas publicadas han superado las expectativas. Además, los datos macroeconómicos también están superando las previsiones, lo que aleja el temido fantasma de una recesión global. Por último, la guerra comercial entre Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones de los inversores en los últimos meses, también se aleja tras los avances en las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo.
En el Dow Jones ha destacado Apple, que se ha disparado un 5% y ha llegado recuperar por momentos el billón de dólares de capitalización, después de cerrar el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 11.561 millones de dólares, lo que supone un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario