lunes, 20 de mayo de 2019

La vicepresidenta declina ser miembro de la junta directiva del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció este lunes que declina de formar parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá, informó una fuente oficial.

De Saint Malo indicó en una declaración pública que así se lo comunicó al presidente Juan Carlos Varela, para "darle el espacio para que realice una nueva designación", ya que, afirmó, "creo firmemente que cualquier asunto relacionado con nuestro activo más estratégico requiere del máximo consenso posible".
La canciller destacó que el Canal enfrenta un "reto fundamental", que es la incorporación de mayores fuentes hídricas, recurso indispensable para su óptimo funcionamiento.
"Este reto, de proporciones técnicas, ingenieriles pero sobre todo socioeconómicas, requerirá de todo el respaldo ciudadano a través de la búsqueda de unidad nacional", señaló De Saint Malo.
Varela designó el pasado febrero para integrar la junta directiva del canal a De Saint Malo; al ministro de la Presidencia, Jorge González; y el embajador en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.
Todas estas designaciones tienen que pasar por la ratificación de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de amplia mayoría opositora.
El ministro González ya fue ratificado en abril pasado por el Parlamento, pero De Saint Malo y Revilla todavía no.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) acogió el 15 de abril pasado una demanda de inconstitucionalidad contra la designación de González, la cual fue presentada por el abogado y constitucionalista Ernesto Cedeño.
El Canal de Panamá, por la que pasa el 6 % del comercio mundial, está gestionado de manera autónoma por un administrador y una junta directiva de once miembros, que son designados en su mayoría por el Ejecutivo y que deben cumplir mandatos de nueve años.
Los tres funcionarios fueron nominados para sustituir a dos directivos cuyos mandatos culminan en el primer trimestre del año (Nicolás Corcione y Henri Mizrachi) y a otro ejecutivo que renunció hace unos meses para participar como candidato presidencial en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, Marco Ameglio.
Los nombramientos han despertado críticas en parte de la oposición, principalmente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), para quien el Ejecutivo está tratando de "politizar" el canal.
El PRD ha denunciado además que los nombramientos son extemporáneos porque el Gobierno dejará el poder el 30 de junio próximo.
Entre las funciones que tiene la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está nombrar o remover al administrador y fijar las políticas para el funcionamiento y modernización de la vía acuática, según las leyes panameñas.
El canal es una de las empresas más sólidas e importantes de Panamá.
Los dos mayores clientes de la ruta acuática, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países, son EE.UU. y China, y el transporte de contenedores es su principal negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario