martes, 28 de mayo de 2019

Singapur destrona a EE.UU. en el ranking mundial de competitividad

SINGAPUR.- Singapur superó a Hong Kong y Estados Unidos y ocupa el primer lugar entre las economías más competitivas del mundo por primera vez en nueve años.

La infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de trabajadores calificados, las leyes de inmigración favorables y la eficiencia para iniciar negocios de la ciudad-estado explican su ascenso al puesto número 1, señaló IMD Business School, con sede en Suiza, en su clasificación anual.
EE.UU. cayó dos lugares debido a que el aumento de la confianza por los recortes tributarios se desvaneció y las exportaciones de alta tecnología se debilitaron.
Las economías de Asia-Pacífico tuvieron un desempeño particularmente bueno, ya que 11 de 14 países de la región mejoraron o mantuvieron su clasificación. A Hong Kong se le atribuyó un "entorno benigno de políticas comerciales y tributarias" y el acceso al financiamiento empresarial.
"En un año de alta incertidumbre en los mercados mundiales debido a los rápidos cambios en el panorama político internacional y en las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser el elemento unificador para aumentar la prosperidad", comentó el español Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center que compila el ranking, en un comunicado.
El ranking, que comenzó en 1989, evalúa 63 economías con 235 indicadores. Las mediciones incluyen datos duros como el desempleo, el crecimiento económico y el gasto público en salud y educación y datos blandos de una encuesta a ejecutivos de negocios internacionales sobre temas como la cohesión social, la globalización y la corrupción. 
Las economías se evaluaron en cuatro categorías: desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia empresarial.
Indonesia destacó dentro de los sólidos resultados de Asia-Pacífico. La mayor economía del sureste asiático registró la mayor alza en la región, ya que subió 11 puestos hasta el número 32 por una mayor eficiencia en el gobierno y mejores condiciones de infraestructura y negocios. 
Tailandia avanzó cinco lugares hasta el 25, gracias a un incremento de la inversión extranjera directa y la productividad. Japón, por otro lado, cayó cinco puestos ante un lento crecimiento económico, la deuda elevada del gobierno y el debilitamiento de las condiciones comerciales.
El panorama fue más dispar para las economías europeas. El Reino Unido descendió al escalafón 23 frente a la posición 20 del año pasado, lo que IMD atribuyó a las incertidumbres en torno al brexit. 
Noruega salió del top 10 y Dinamarca y Países Bajos retrocedieron dos puestos, aunque se mantuvieron dentro de las 10 economías más competitivas. Irlanda avanzó cinco lugares al puesto 7 mientras que Suiza subió uno para seguir siendo la economía europea más competitiva.
En otros resultados, Arabia Saudita fue el país que más terreno ganó en el listado al avanzar 13 posiciones hasta la 26 gracias a una fuerte inversión en educación. 
Por su parte, la atribulada Venezuela ocupó el último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario