jueves, 9 de mayo de 2019

Los países grandes no deben acaparar los altos cargos de la UE, dice Tusk

BUCAREST.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que las mayores potencias de la UE no deberían verse tentadas de apuntar a todos los principales cargos mientras el bloque se prepara para nombrar un nuevo equipo de liderazgo.

Tiene que haber un "equilibrio geográfico así como un equilibrio demográfico para que tanto los países grandes como los pequeños estén representados en las posiciones más altas de la Unión Europea", dijo Tusk a los periodistas después de una cumbre el jueves. 
La UE debe ser "lo suficientemente valiente para proteger a los países más pequeños, más débiles y más nuevos", agregó.
Tusk convocó otra cumbre para el 28 de mayo, dos días después de las elecciones para el parlamento de la UE, para discutir en profundidad los nombramientos.
Emmanuel Macron, de Francia, lideró la oposición al llamado enfoque spitzenkandidat, que permitiría al ganador de las elecciones parlamentarias de la UE de este mes nombrar al jefe de la Comisión. 
Esto haría que Manfred Weber, conservador alemán, o Frans Timmermans, socialdemócrata de los Países Bajos, se convirtieran en los probable sucesores de Jean-Claude Juncker.
Los llamamientos de Macron para abrir el campo a una gama más amplia de candidatos recibieron el apoyo de Italia, los Países Bajos, Suecia, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo. Sebastian Kurz, de Austria, dijo que los líderes se arriesgaban a socavar la legitimidad de la comisión si anulaban al Parlamento.
"Será difícil decirles primero a los votantes que habrá elecciones y luego algunos de los líderes de élite dirán: bueno, que la gente vote, pero lo decidiremos en un pequeño círculo entre nosotros", dijo Kurz. "Yo no vería esto como algo democrático".
La disputa sobre el sistema para elegir al jefe de la comisión es un preludio a la verdadera batalla para determinar quién dirigirá el bloque de 27 naciones tras las consecuencias del brexit y con los populistas de todo el continente que buscan socavar el proyecto europeo. 
Los funcionarios alemanes han señalado que quieren uno de los mejores cargos esta vez, después de haberse retirado constantemente en el pasado, mientras que Michel Barnier, el funcionario francés que lideró el equipo negociador del brexit de la UE, también se considera como un favorito.
"No me aferro a la nacionalidad", dijo Macron. "Lo que importa es la competencia, tener los mejores candidatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario