miércoles, 29 de mayo de 2019

Zelenski visitará Bruselas en su primer viaje al extranjero para acercar Ucrania a la UE

KIEV.- El nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, efectuará su primer viaje al exterior a Bruselas para reunirse entre el 4 y 5 de junio con los responsables de las instituciones comunitarias y de la OTAN, según ha informado el servicio de prensa del mandatario.

Zelenski se entrevistará con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con otros altos funcionarios de instituciones europeas y euroatlánticas, indicó Kiev.
El mandatario ucraniano informará a los socios de la Unión Europea (UE) y de la OTAN sobre la situación en el este de Ucrania, donde están enfrentados los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano desde 2014, con el fin de abordar “vías de activación de los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Donbás“.
Además, Zelenski intercambiará puntos de vista con los líderes de las instituciones comunitarias y la OTAN respecto a las reformas claves en Ucrania.
El presidente ucraniano ha recalcado que la tarea más importante de su presidencia es lograr el cese al fuego en Donbás y se ha mostrado dispuesto a adoptar “decisiones complejas” y hasta perder su cargo para conseguirlo.
Zelenski se propone celebrar una consulta popular para conocer la opinión del pueblo ucraniano sobre el arreglo del conflicto.
Durante la campaña se mostró dispuesto a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero la decisión de éste de expedir pasaportes por la vía rápida a los habitantes de las zonas controlados por los separatistas en el Donbás ha dificultado sus planes de diálogo con el Kremlin.
Además, el jefe de Estado ucraniano ha asegurado que mantendrá el rumbo hacia la integración del país con Europa y la OTAN, si bien es consciente de que Ucrania aún no cumple las condiciones para adherirse a la UE y a su vez el plan de Kiev de integrarse en la Alianza Atlántica es rechazado por el este prorruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario