miércoles, 29 de mayo de 2019

De Guindos (BCE) dice que pueden aumentar los riesgos para la estabilidad financiera

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que los riesgos para la estabilidad financiera aumentarán si el crecimiento se debilita.

"Si los riesgos a las baja para el crecimiento se materializan, los riesgos para la estabilidad financiera pueden aumentar", dijo hoy De Guindos al presentar el último informe de estabilidad financiera del BCE.
"Las perspectivas de crecimiento son primordiales a todos los riesgos para la estabilidad financiera", según de Guindos.
La incertidumbre sobre el crecimiento económico global ha contribuido a episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros.
Un crecimiento más débil de lo esperado y una posible escalada de las tensiones comerciales podría impulsar más la caída de los precios de los activos, advierte el BCE en su informe de estabilidad financiera.
El sector de préstamos apalancados ha crecido mucho en los últimos años y podría tener problemas si los beneficios de las empresas caen y de este modo crear riesgos para la estabilidad financiera.
En caso de que el crecimiento económico se debilite, los costes de financiación de la deuda soberana de países vulnerables podrían aumentar y desenterrar preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.
Algunos países con elevado endeudamiento y amplios déficit fiscales podrían tener problemas si algunos inversores vuelven a valorar los riesgos de la deuda soberana.
El BCE espera que la rentabilidad de los bancos seguirá baja en la zona del euro con una rentabilidad de capital agregada del 6 % los próximos dos o tres años.
Una gran parte de los bancos de la zona del euro no podrá cumplir los retornos esperados por los inversores de entre el 8 y el 10 %.
El BCE advierte también de que cualquier cambio en la calificación de crédito, podría incrementar los costes de financiación de los bancos.
Asimismo, el BCE señala que los bancos de la zona del euro deben mejorar su eficiencia, la limitada diversificación de sus ingresos y reducir los activos tóxicos en algunos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario