martes, 7 de mayo de 2019

Agricultores de Brasil ahora quieren tregua entre EE.UU. y China

SAO PAULO.- La guerra comercial de Donald Trump ha sido una propuesta ganadora para los agricultores brasileños durante el año pasado. Ahora, cruzan los dedos para que se logre una tregua entre Estados Unidos y China.

Las primas que se pagan por la soja en los puertos de Brasil ya no pueden compensar la rápida caída de los precios mundiales debido a que las conversaciones comerciales se estancan entre las dos superpotencias. Si bien las primas pagadas por los envíos en julio en el puerto de Paranagua aumentaron en 20 centavos por bushel desde mediados de abril, los futuros mundiales de soja para entrega en julio cayeron 80 centavos por bushel.
"En este momento, la guerra comercial es una mala noticia para Brasil", dijo Daniele Siqueira, analista de AgRural. "Los agricultores brasileños ya no pueden apoyar una guerra comercial entre China y EE.UU.".
Es una situación diferente a la del año pasado, cuando la prima de Brasil se elevó a un nivel récord mientras se preparaba la guerra comercial.
Los precios en Brasil se han visto obstaculizados por el debilitamiento de la demanda, dijo Siqueira. Se espera que las importaciones de soja de China disminuyan en 6 millones de toneladas este año como resultado de la peste porcina africana. Entretanto, después de una producción erosionada por la sequía en 2018, se espera que la cosecha de soja de Argentina aumente 45 por ciento. Al mismo tiempo, las existencias en EE.UU. están incrementadas.
"Necesitamos que este choque termine", dijo Endrigo Dalcin, agricultor de soja en el municipio de Nova Xavantina, en el estado de Mato Grosso. "Creo que el fin de la guerra comercial podría alegrar el mercado brasileño" en medio de una recuperación de los precios en la Junta de Comercio de Chicago.
Mientras espera mejores oportunidades de mercado para vender el 40 por ciento de la cosecha de este año, Dalcin dice que las incertidumbres que involucran al mercado de la soja dificultan la preparación para la próxima temporada, y la siembra comenzará en septiembre.
"Me aterroriza la planificación de la próxima temporada. Los costos están aumentando y los precios están cayendo", dijo. "¿Cómo podemos tomar decisiones de siembra en medio de estas incertidumbres?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario