jueves, 16 de mayo de 2019

La cosecha brasileña de café se reducirá un 17,4 % en 2019 tras el récord de 2018

SAO PAULO.- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá este año una cosecha de 50,92 millones de sacos del grano (de 60 kilos), un volumen en un 17,4 % inferior al de 2018, cuando la producción alcanzó el récord de 61,7 millones de sacos, según una proyección divulgada este jueves.

La reducción de la cosecha será consecuencia del tradicional ciclo bianual del café en Brasil, por el que una buena cosecha siempre precede una mala y viceversa, explicó la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que elaboró la proyección.
La cosecha de 2018, la mayor en la historia del país, fue en un 37 % superior a la de 2017, y superó en unos 10 millones de sacos a la de 2016, hasta entonces la mayor.
La cosecha de 2019, sin embargo, será la mayor hasta ahora en los años impares, cuando el período de la bianualidad es negativo.
Pese a la disminución, Brasil se mantendrá como el mayor productor mundial del grano, según la Conab, un organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con la proyección, Brasil recogerá este año 36,98 millones de sacos del café del tipo arábigo, con una reducción del 22,1 % frente a la cosecha del año pasado (47,5 millones de sacos).
El arábigo, que representará el 72 % de la producción brasileña de café este año, es el grano más afectado por la bianualidad de la cultura.
La producción de café robusta está prevista en 13,94 millones de sacos, con una disminución del 1,7 %. En este caso, esa disminución será provocada por la caída en la producción de robusta en los estados de Bahía y Minas Gerais, que redujeron el área plantada, y por la menor productividad en el estado de Espíritu Santo por factores climáticos negativos.
El área cultivada con café en Brasil alcanzará 2,16 millones de hectáreas este año, de las que un 85 % de cultivos ya en producción y un 15 % de cultivos en formación.
La área con cultivos en producción fue reducida en un 1,1 % frente a la del año pasado y la destinada a cultivos en formación fue elevada en un 8,7 %.
De acuerdo con los datos divulgados la semana pasada por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), la cosecha récord del año pasado permitió que las exportaciones del último año hasta marzo fueron las mejores de las cinco cosechas más recientes, con 34 millones de sacos embarcados, un 30,4 % más que los enviados al exterior en el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, cuando Brasil embarcó 26,1 millones de sacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario