lunes, 20 de mayo de 2019

Una Europa dividida abre el camino a China, EE.UU. y Rusia, según Macrón

PARÍS.- A menos de una semana de las elecciones parlamentarias europeas en las que su partido podría terminar detrás de un partido euroescéptico, el presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Europa necesita más unidad, no menos, para enfrentar los desafíos de China, Rusia y Estados Unidos.

“Europa no puede permitirse el lujo de quedar paralizada. O decidimos dividirnos, y nos convertiremos en el lugar donde las influencias de China, Rusia y EE.UU. pueden jugar, o decidimos recuperar el control y ser soberanos. Debemos estar unidos, la unidad es fuerza”, dijo Macron en una entrevista a publicaciones regionales, incluido el diario Le Parisien.
El líder de 41 años, quien se enfrenta a una carrera cerrada en las elecciones europeas del domingo con la nacionalista Marine Le Pen, dijo que el nacionalismo podría aumentar su influencia en el Parlamento Europeo, como ha ocurrido en los 28 Estados miembro, y dividir aún más al Viejo Continente. 
El equilibrio de poder y la unidad entre los miembros de la UE están siendo remodelados por el nuevo panorama político. Sin embargo, el partido de Macron no es ajeno a este desafío, y su llegada a la escena política de la UE también ha desempeñado un papel en la reorganización de las relaciones de poder en el Parlamento Europeo.
Esta es la primera elección de su partido en la UE y Macron dijo que quiere posicionar a su grupo en el centro de una coalición para impulsar el "progreso" dentro de la UE, creando vínculos con otros grupos de ideas afines. 
Su grupo, La Republique en Marche !, se ha aliado con partidos en Portugal, España y Países Bajos en su lucha por contrarrestar al grupo conservador del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE.
Los presidentes franceses generalmente se han mantenido al margen de las campañas electorales europeas, pero Macron desde el principio se ha involucrado por completo, presentando el voto como una elección binaria entre su visión de una Europa más integrada y la visión nacionalista de Le Pen.
Si pierde, y algunas encuestas recientes muestran que está perdiendo, podría socavar aún más sus planes para una integración más estrecha de la UE. El continente, dijo, debe cooperar más en agricultura, innovaciones en la financiación y competencia mundial.
En la entrevista, Macron dijo que quería continuar con la reforma de la zona libre de pasaportes Schengen, lo que implicaría revocar la pertenencia de algunos países y fortalecer las fronteras externas del área. 
Las encuestas han demostrado que la inmigración es uno de los temas más importantes para los votantes franceses. También pidió un cupo para inmigrantes legales a la UE y pidió a la organización que busque redefinir su estrategia para los próximos cinco años después de la votación de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario