martes, 7 de mayo de 2019

El BID dice que la ineficacia del gasto público le cuesta a Brasil el 3,9 % del PIB

BRASILIA.- La falta de eficiencia del gasto público en Brasil le cuesta cada año al país el equivalente al 3,9 % de su producto interno bruto (PIB), de acuerdo con un estudio difundido este martes en Brasilia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esa tasa se traduce en 68.000 millones de dólares que, cada año, se "desperdician" con una "ineficacia" que "genera más desigualdad social e impacta en el crecimiento futuro" de la economía del país, que aún no se recupera de la grave crisis del período 2015-2017, en el que el PIB perdió siete puntos porcentuales, indica el informe.
Uno de los puntos más críticos de ese "malgastar", según el BID, está en el actual sistema de jubilaciones y pensiones, que consume desde 2015 cerca del 12,5 % del PIB, una tasa creciente que llegará al 50 % en 2065 si no se modifica ese régimen.
En ese punto, el BID coincide con las proyecciones del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha propuesto una impopular reforma de las jubilaciones, que implica acabar en diez años con el actual sistema de reparto para adoptar un régimen de capitalización individual similar al que rige en Chile desde la década de 1980.
Según el BID, Brasil gasta actualmente siete veces más en los ancianos que en los niños, lo que implica no invertir adecuadamente "en el futuro".
El gasto de Brasil en jubilaciones es, además, el factor que más incide en el desequilibrio fiscal que el país arrastra desde 2015, que limita inversiones en áreas sociales con enormes carencias, como la salud y la educación, y provoca un aumento de la deuda pública.
Sin embargo, más allá del sistema de jubilaciones, el informe del BID identifica otras áreas en que el gasto público brasileño no es canalizado adecuadamente, en parte por una política tributaria más volcada a financiar la burocracia que al bienestar de la sociedad.
Además de sugerir una reforma del sistema de jubilaciones y de invertir más y mejor en educación, el BID considera que Brasil mejorará la calidad del gasto con una gestión más moderna de la inversión en infraestructura, que minimizaría los enormes atrasos en la ejecución de obras públicas, que acaban aumentando sus costes.
También propone la adopción de sistemas de compras electrónicos para el sector público, de modo que se mejore "la capacidad de detectar eventuales intentos de corrupción y otras prácticas" que también afectan las finanzas y pudieran ser "controladas directamente por el Gobierno y la sociedad".
El informe también sugiere revisar el gasto en las políticas de seguridad, pues pese a que "ha aumentado sustancialmente" en los últimos años, el país aún "presenta altos índices de criminalidad".
Según el BID, el gasto en esa área consume el 3,7 % del total de los presupuestos nacionales, cuando esa tasa llega al 3,3 % en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que Brasil se propone ingresar.
De acuerdo con el informe, la calidad de ese gasto mejoraría mediante una unificación y mejor "organización" de los cuerpos de seguridad, divididos hoy "en muchos departamentos", y con una gestión "eficaz" de los programas de prevención contra el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario