miércoles, 1 de mayo de 2019

China y EEUU comienzan nueva ronda de negociaciones en busca de un acuerdo final

SHANGHÁI.- Funcionarios estadounidenses y chinos iniciaron hoy en Pekín una nueva ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, un encuentro en el que buscarán ultimar los detalles de un posible acuerdo.

Según confirmaron fuentes relacionadas con la organización del evento, la delegación estadounidense, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegó ayer a China y hoy comenzaron las mesas de diálogo.

En declaraciones hechas el viernes a medios estadounidenses, Mnuchin aseguró que durante estos días se esperan "avances sustanciales" en las conversaciones que se continuarán durante la próxima semana en Washington y tras las que se espera que haya un acuerdo definitivo entre las dos grandes potencias económicas mundiales.
En un acto público celebrado hace unos días en Estados Unidos, Mnuchin reconoció que las negociaciones están "llegando a las últimas vueltas", una postura que también ha compartido públicamente el presidente estadounidense, Donald Trump.
Por parte de China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang reiteró esta semana que se había progresado de manera sustancial y que se seguirá trabajando "para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes".
Según informó esta semana la Casa Blanca, menos opaca que las fuentes gubernamentales chinas, los asuntos de las negociaciones de las próximas semanas abarcarán cuestiones comerciales como la propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología, las barreras no arancelarias, la agricultura, los servicios, las compras y la metodología del cumplimiento del acuerdo.
Las negociaciones iniciadas hoy en China tendrán una segunda parte a partir del 8 de mayo en Estados Unidos, donde viajará una delegación encabezada por el viceprimer ministro, Liu He.
Las delegaciones se verán así por tercera y cuarta vez desde un encuentro a finales de febrero en Washington tras el que Trump afirmó que se encontraban "muy cerca del acuerdo" comercial con China.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense acordaron una tregua comercial para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario