lunes, 6 de mayo de 2019

El opositor Cortizo gana la cerrada contienda presidencial de Panamá

PANAMÁ.- El candidato opositor Laurentino Cortizo ganó por estrecho margen los comicios presidenciales del domingo en Panamá, en la contienda más cerrada en décadas en el país centroamericano, pero su más cercano contendiente aún no aceptaba su derrota. 

El exministro centroizquierdista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía un 33.20 por ciento de los votos, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.03 por ciento, según los resultados oficiales con el 95.8 por ciento de mesas escrutadas.
Pero Roux dijo que impugnará los resultados en algunos distritos argumentando que recibió información sobre “irregularidades”, pero no ofreció detalles.
“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.
Los comicios son los más ajustados desde los de 1994 -los primeros tras el regreso de la democracia al país- al definirse por apenas 45.000 votos. Antes del domingo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.
Analistas dicen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales de Panamá -PRD y CD-, en parte, luego de que el independiente Ricardo Lombana irrumpió desde abajo y logró cosechar casi el 20 por ciento de las preferencias.
Pasando por alto la polémica, algunos gobiernos empezaron a congratular a Cortizo, un empresario ganadero de 66 años, quien asumirá el 1 de julio.
“Felicidades al pueblo hermano de Panamá por la jornada democrática del día de ayer (domingo), nuestros mejores deseos al próximo gobierno que encabezará Laurentino Cortizo”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Jimmy Morales, el mandatario guatemalteco quien termina su período este año, también felicitó a Cortizo, al igual que el presidente de Paraguay, Mario Abdo.
Cortizo cortejó a la mayoría de los panameños prometiendo limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht y el destape de los “Papeles de Panamá”, que ventiló millones de documentos sobre evasión fiscal de ricos y poderosos.
Además, prometió cerrar las brechas sociales en una de las naciones con mayor crecimiento económico.
La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos y acudieron a votar casi el 73 por ciento de los casi 2.8 millones de inscritos. Además, se eligieron los miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.
El PRD, de Cortizo, obtenía la mayoría de curules seguido del partido CD, de Roux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario