domingo, 12 de mayo de 2019

España ve en la competitividad y la seguridad jurídica los retos de Guatemala

GUATEMALA.- El consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala, Manuel Mora, destaca los "excelentes resultados" de las relaciones entres los dos países pero asegura que para apuntalar el potencial sería necesario aprobar una ley de competitividad y aumentar la seguridad jurídica.

Haciendo un balance, Mora explica que las exportaciones de Guatemala a España, desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en diciembre de 2013, "han aumentado un 87,6 por ciento, mientras que las exportaciones de España a Guatemala han aumentado un 45,2 por ciento".
Desde la puesta en marcha de "este pilar comercial" -continúa-, se producen "resultados excelentes" y "esa era la idea del acuerdo de asociación", aunque según le cuenta la delegación de la Unión Europea ha sido Centroamérica la que ha sabido aprovechar más ese acuerdo que el resto de países europeos, aunque "la excepción clara es España".
Pero para su pleno aprovechamiento todavía hay retos por delante y uno de ellos es la aprobación de una ley de competencia, un punto que Guatemala se había comprometido a adoptar con la firma del acuerdo y que todavía no ha hecho, a pesar de que el plazo venció hace casi tres años.
"Este es un país en el que no hay una competencia, hay muchos oligopolios", explica el consejero económico y comercial, y agrega que la legislación "trataría de limitar la capacidad de los oligopolios" para varios aspectos, como pactar precios, lo que incrementaría la competencia en sus propios mercados con una mayor oportunidad de negocio e inversión para el capital local y extranjero.
Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa que promueva y proteja la libre competencia en el mercado nacional y en la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en el año 2012 se establecía la obligación de que el Estado guatemalteco asumiera el compromiso de legislar en la materia antes del 30 de noviembre de 2016.
Otro de los retos para las autoridades guatemaltecas sería "adoptar una serie de medidas que incrementen la seguridad jurídica y la estabilidad política en el país", lo que redundaría, "indudablemente", en un "mayor interés" de las empresas españolas en Guatemala.
Esto porque da una mayor seguridad a las inversiones y una mayor expectativa de crecimiento futuro, sobre todo en sectores como la construcción o las infraestructuras, que "sin esa seguridad jurídica no se animan a venir".
Aunque estas dos medidas serían interesantes para aumentar el potencial, lo cierto es que el interés de las compañías españolas en Guatemala, la economía más grande y más poblada de Centroamérica, no ha cesado.
En este sentido, Mora detalla que las principales partidas de comercio de exportaciones de España a Guatemala han sido, por este orden, alimentos y bebidas (14 por ciento), farmacéuticos (13,4), maquinaria (12,7) y textil y calzado (9 por ciento), mientras que en el sentido contrario el gran aumento lo registra el aceite de palma, que en 2017 era "residual" y que en la actualidad representa el 41 por ciento de las exportaciones de Guatemala a España.
"Ha pasado de no contar a ser la principal partida", apunta, y añade que está seguida de las conservadas de pescado, antes en primer lugar, sobre todo por las inversiones españolas en Guatemala a través de dos plantas, una de atún del Grupo Jealsa, que opera con la marca comercial Rianxeira, y otra de camarón de Pescanova.
En cuanto a la inversión acumulada en los últimos diez años, España se sitúa como el quinto inversor internacional en Guatemala en sectores como fabricación de bebidas, construcción e industria química, habiendo sido adelantada en los últimos tiempos por Rusia, que tiene "mucha inversión en el sector minero".
Y como muestra del interés de las empresas españolas en el país centroamericano está la apertura de una planta de producción en la zona 2 de Mixco de Exeltis, una de las compañías farmacéuticas más importantes en España que antes solo distribuía y que ahora desde Guatemala cubriría Centroamérica, República Dominicana y El Caribe.
"Independientemente de la situación política y económica, la actividad sigue", apostilla, y recuerda la histórica participación en el encuentro Iberoamericano de Empresarios, que se celebró el pasado mes de noviembre en Antigua en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Como operación negativa destaca la decisión de Telefónica de vender sus activos en Centroamérica, una operación que responde a su nueva estrategia a nivel mundial y no a cuestiones de confianza, pero que supone una desinversión y un menor crecimiento de las inversiones españolas en un futuro.

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