viernes, 31 de mayo de 2019

Otra gran manifestación en Argelia con homenaje al militante de DDHH muerto en prisión

ARGEL.- Manifestantes desfilaron en masa este viernes en varias ciudades de Argelia, sin sentirse intimidados por las numerosas detenciones efectuadas por la mañana, y rindieron homenaje a un militante de derechos humanos muerto en prisión.

Durante este 15º viernes consecutivo de marcha contra el régimen argelino, los opositores también rechazaron la oferta de diálogo realizada por el jefe del Estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaid Salah.
Este viernes era el último del mes musulmán del Ramadán, durante el cual la movilización no disminuyó a pesar del calor y el cansancio debido al ayuno cotidiano desde el amanecer hasta la caída del sol.
Además de Argel, se registraron manifestaciones en Orán, Constantin y Anaba, las otras principales ciudades del país, según periodistas locales.
"¡Gobierno asesino!", coreaba la multitud al final del minuto de silencio observado en el desfile en Argel en homenaje a Kamel Edin Fejar, muerto en prisión tres días atrás.
Fejar estaba en huelga de hambre desde su detención el 31 de marzo.
El martes, el general Salah pidió un diálogo construido con "concesiones mutuas" para resolver la crisis política, aunque reafirmó la posición oficial del régimen de que es necesario convocar elecciones presidenciales "lo antes posible".
El movimiento opositor pide una transición política, y se muestra contrario a esos comicios, que considera una excusa para que el régimen prolongue su control sobre la vida política del país.
Gaid Salah es el nuevo caudillo de facto en Argelia desde la dimisión el pasado 2 de abril del presidente Abdelaziz Buteflika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario