lunes, 6 de mayo de 2019

¿Desaparecerá el euro? / Guillermo Herrera *

El ministro de Finanzas de Francia Bruno Le Maire, dice que las divergencias entre los Estados miembros de la zona euro podrían poner en peligro la moneda única, a largo plazo, debido a la desaceleración económica mundial: 

No hay suficiente solidaridad en la zona euro. Las crecientes divergencias económicas entre los Estados miembros de la zona euro son insostenibles a largo plazo, y pueden llevar a la desaparición del proyecto de moneda común”, afirmó.

Mientras tanto las bolsas europeas caían con los inversores digiriendo las implicaciones del mensaje neutro de la Reserva Federal estadounidense, aunque los avances de los bancos y el sector automóvil ayudaban a frenar los descensos.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios y mostró pocas ganas de ajustarlos en el corto plazo, destacando las continuas ganancias en el empleo, el crecimiento económico y la probabilidad de que la débil inflación se acelere.

Los fabricantes de automóviles ayudaban a atemperar las caídas, con el índice sectorial subiendo más del 1% gracias principalmente a Volkswagen, cuyas acciones ignoraban en la bolsa una provisión legal de mil millones de euros, tras cumplir con las previsiones de beneficio operativo en el primer trimestre.

Sin embargo, se contrajo la actividad de las fábricas en la zona euro por tercera vez en el mes en abril, afectada por la débil demanda mundial, el aumento del proteccionismo comercial y las preocupaciones sobre el ‘Brexit’, según mostró el jueves una encuesta.

EL EURO
El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la Eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembros de la UE.

Unos 343 millones de ciudadanos (2018) viven en los 19 países de la eurozona. Además, más de 240 millones de personas en todo el mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 190 millones de africanos.

Nueve países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo, después del dólar estadounidense.

El símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra griega épsilon (ε). Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro de la zona económica del euro.

El nombre de ‘euro’ fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995 en Madrid. El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de uno a uno.

FMI
Por su parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que “Europa es más resistente que hace diez años, pero no lo suficiente”, por lo que, ha pronosticado, esta zona no tiene bastante capacidad para hacer frente a nuevas crisis.

De acuerdo con Lagarde, uno de los problemas que hay actualmente en Europa es que los beneficios del crecimiento no se reparten lo suficiente entre la población. Asimismo, ha insistido en la necesidad de darle un empujón a la zona euro para completar la unión bancaria y del mercado de capitales.

El pasado enero, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que la economía de la zona euro se estaba debilitando más de lo esperado y dijo que “todavía se necesita una cantidad significativa de estímulos de política monetaria para respaldar una mayor acumulación de presiones en los precios internos y la evolución de la inflación general a mediano plazo.”

CHINA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno de China limitar la expansión de su megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó la importancia de que China limite el alcance de su iniciativa de inversión, conocida como la Nueva Ruta de la Seda, en función de criterios de necesidad y de sostenibilidad. “Para tener éxito, la Ruta de la Seda sólo debería ir allí donde se necesite”, señaló Lagarde.

La Nueva Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China y lanzado en 2013, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina, con el fin de aumentar el desarrollo económico del mundo.

IRÁN
La OPEP considera imposible excluir a Irán del mercado petrolero internacional, y reta los intentos de EE.UU. para acabar con la exportación de crudo iraní. “No hay necesidad de repetirlo. Es imposible eliminar el petróleo iraní del mercado”, aseguró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamad Barkindo.

El responsable ha formulado esta declaración en momentos en que Washington busca incansablemente “reducir a cero” las exportaciones de crudo iraní, como una palanca de presión contra la nación persa después de que la Administración de Estados Unidos decidió, de manera unilateral, salir del acuerdo nuclear con Irán. El presidente Trump, decidió el 22 de abril no ampliar el plazo de las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní.

COREA DEL SUR
Sin embargo, Corea del Sur prefiere el petróleo de Irán al de otros países, y expresó su rechazo por la decisión de EE.UU. de impedir la compra del petróleo iraní. Las refinerías y los funcionarios de los sectores gubernamentales y energéticos de Corea del Sur destacaron que el crudo iraní es de gran importancia para ellos, particularmente por razones financieras y técnicas.

El Instituto de Economía Energética de Corea del Sur declaró que Seúl ha sufrido repetidamente escasez de petróleo a causa de estas sanciones, y nunca ha podido encontrar productos petroleros idóneos como los de Irán. Además, añadió que las refinerías de Corea del Sur no están interesadas en comprar el petróleo ultraligero de otros países, como el de Qatar, cuyos precios son más altos.

ARGENTINA
Por otro lado, la pobreza infantil en Argentina aumentó cuatro puntos en 2018 y afectó la vida de 41,2% de niños y adolescentes del país sudamericano, indica un nuevo informe. La Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido blanco de críticas debido a sus conflictivas medidas, entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, despidos masivos, así como las medidas de austeridad, hechos que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de Argentina.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que al tercer trimestre de 2.018 el 63,4% de los niños y adolescentes estaba privado de al menos un derecho, y el 51,7% vivía en hogares con ingresos insuficientes. De acuerdo al informe, el 41,2% de los menores estaba afectado tanto por carencias de ingresos como por carencias de derechos, lo que representa unos 5,3 millones de personas. La carencia más extendida fue la de vivienda, sea por su falta o por ser inadecuada, y afectó al 29,5%. Le siguieron las de saneamiento (23,7%), salud (22,4%) y alimentación (11,2%).


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario