sábado, 25 de mayo de 2019

El finlandés Rehn plantea los desafíos que enfrenta el sucesor de jefe del BCE, Mario Draghi

HELSINKI.- El aspirante a la presidencia del Banco Central Europeo, Olli Rehn, explicó los desafíos que enfrenta el sucesor de Mario Draghi en una entrevista publicada el sábado, pero se negó a comentar sobre el proceso. 

A Rehn, jefe del Banco de Finlandia, se le considera el posible sucesor de Draghi cuando el actual presidente del BCE se retire, el 31 de octubre, pero el proceso está impregnado de secreto.
“Confío en que quienes están encargados de la toma de decisiones de la UE encontrarán una persona para el cargo, que será capaz de manejarlo incluso a través de las dificultades que vendrán”, dijo Rehn según cita el periódico de Helsingin Sanomat de Finlandia.
El reemplazo de Draghi, quien se comprometió en 2012 a hacer “lo que sea necesario” para salvar el euro, ha dejado a los mercados esperando ansiosamente noticias de su sucesor.
“El gobernador debe estar calificado tanto en política monetaria como financiera, así como también ser capaz de jugar en equipo”, afirmó Rehn, quien no quiso referirse a rumores.
Entre los cargos previos de Rehn están ser ministro finlandés de Asuntos Económicos, así como una década trabajando como comisario europeo que supervisa la ampliación y la política económica del bloque.
En marzo, un sondeo entre economistas mostró que si bien el francés Benoît Cœuré, miembro de la junta directiva del BCE, era considerado el más adecuado para el puesto principal, el candidato de consenso más probable era el compatriota de Rehn, Erkki Liikanen, exjefe del banco central finlandés.
Cuando se les preguntó quién tenía más probabilidades de ganar, más de un tercio mencionó a Liikanen, y el resto se dividió casi por igual entre Cœuré, Rehn, el jefe del banco central francés, François Villeroy, y el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann.
En la entrevista, Rehn parafraseó al exfutbolista inglés Gary Lineker quien dijo que al final los alemanes siempre ganaban, aunque ningún alemán ha ocupado el puesto más importante en el BCE.
“Es bueno recordar que incluso Alemania puede ser derrotada. Puedes preguntárselo a Antonin Panenka”, agregó Rehn, refiriéndose al exfutbolista checo que anotó el gol del triunfo contra Alemania Occidental en la final de 1976 del Campeonato Europeo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario