viernes, 31 de mayo de 2019

Turquía sale provisionalmente de la recesión, con crecimiento en el primer trimestre

ANKARA.- Turquía salió provisionalmente de su primera recesión en una década al registrar un alza del 1,3% de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2019, según datos oficiales publicados el viernes. 

El PIB subió 1,3% respecto al último trimestre de 2018, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas, Tüik. Sin embargo, interanualmente, cayó un 2,6% respecto al primer trimestre de 2018.
La economía turca entró en recesión por primera vez desde 2009 tras dos contracciones consecutivas del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2018, sobre todo a causa de una erosión de la lira turca, que se devaluó casi un 30% el año pasado, en un contexto de tensiones con Washington, una inflación de casi el 20% y el desempleo al alza.
Según los analistas, la subida del primer trimestre de 2019 se debe a las medidas gubernamentales que se tomaron para estimular la economía antes de las elecciones municipales del 31 de mayo, como rebajas fiscales y créditos al consumo.
Pero, con una lira volátil y la inflación alta, "la vuelta del crecimiento debería durar poco", advirtió Capital Economics.
El enderezamiento de la economía "será lento y con baches", agregó esta consultora con sede en Londres, que apuesta porque el PIB de Turquía se reducirá un 1,9% en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario