sábado, 18 de mayo de 2019

La población suiza se beneficia del mercado único europeo


ZÜRICH.- Los ciudadanos suizos, de media, son 2.914 euros más ricos al año (3. 315 francos) gracias al acceso al mercado único de la Unión Europea (UE), según estima un grupo de investigación alemán.  

Aunque resulta difícil medirlo en términos exactos, el estudio recientemente publicado por la Fundación Bertelsmann estima que pertenecer a la zona económica más grande del mundo reporta beneficios económicos concretos a todos los países implicados.
El principal beneficiario –según el grupo– es Suiza, que no es miembro de la UE pero sí forma parte del mercado único. Sus ciudadanos disponen de más de 3.000 francos más al año gracias a las ventajas comerciales y de competencia que implica el acceso al mercado interior europeo.
A Suiza le siguen Luxemburgo (2.834 euros) e Irlanda (1.894 euros). Y también reporta grandes beneficios a la población belga, austríaca y holandesa (véase el gráfico). El aumento medio para los miembros de la UE es de 840 euros per cápita. En términos absolutos, el país que más beneficios obtiene (con 86 000 millones de euros) es Alemania.
En los países menos competitivos y más periféricos, como España, Portugal y Grecia, los aumentos son menores tal y como recoge el informe, que también estima que las rentas en terceros países, como Israel o EE.UU., disminuyen por la existencia en Europa de este mercado único.

Prosperidad y Brexit

El mercado interior es el “motor principal de nuestra prosperidad”, explica Aart de Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann. “No todos se benefician de la misma manera, pero todos ganan”.
Los autores señalan que quienes más ventajas obtienen son las “naciones relativamente pequeñas pero fuertes exportadoras”, que se benefician de la ausencia de aranceles y otros obstáculos al comercio. El aumento de la competencia también tiene un efecto positivo en la producción, los costes y los precios.
Dicho esto, la fundación alemana también ha encontrado que el mercado interior europeo todavía tiene potencial para seguir creciendo. Este es el caso del comercio de servicios, en el que “la existencia de normas más comunes y reglamentos de competencia a escala de la UE” supondría un estímulo.
En cuanto al Brexit, el informe considera que la retirada completa de Gran Bretaña del mercado único afectará negativamente a todos los miembros de la Unión. El más afectado sería el propio Reino Unido (especialmente las regiones meridionales), seguido de Irlanda. El informe dice que tras el Brexit el incremento de la renta suiza como resultado de pertenecer al mercado único se reduciría en unos 200 euros por persona.  

Suiza y la UE

Las relaciones entre Suiza y la UE son complicadas y han sido tensas por momentos, a pesar de las importantes interrelaciones económicas y sociales entre ambas partes.
Desde que en 1992 la nación alpina aprobó (por escaso margen) no unirse al Espacio Económico Europeo (EEE), las relaciones se han desarrollado de acuerdo a un sinfín de convenios bilaterales que regulan áreas claves, como el transporte, la libre circulación de personas y, por supuesto, el comercio.
La situación actual se centra en las negociaciones para alcanzar un acuerdo marco global que aglutine todas las cuestiones bilaterales bajo un mismo epígrafe. Las conversaciones vienen celebrándose desde 2014, y la UE presiona a Berna cada vez más para que este año se alcance el acuerdo.
En cuanto al Brexit y sus embrollos, el Gobierno suizo acaba de aprobar un acuerdo temporal con Gran Bretaña sobre el acceso al mercado laboral suizo. Pacto que únicamente se aplicará en caso de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea de manera turbulenta.


Suiza
2.914
Luxemburgo
2.834
Irlanda
1.894
Noruega
1.753
Dinamarca
1.682
Bélgica
1.627
Austria
1.583
Países Bajos
1.516
Suecia
1.302
Islandia
1.131

No hay comentarios:

Publicar un comentario