martes, 7 de mayo de 2019

Centroamérica da otro paso en su integración aduanera con el DUCA, acordado con la UE

GUATEMALA.- Los países de América Central dieron este martes un nuevo paso en su integración al poner en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA), establecida en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que firmaron en julio de 2012.

La puesta en vigencia de este único documento para simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región fue anunciada en Guatemala por el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo; el viceministro guatemalteco de Integración, Julio Dougherty, y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Redondo explicó que a las 00.00 hora local (06.00 GMT) los seis países del área pusieron en vigencia la plataforma digital del DUCA, que tendrá "un impacto positivo para los importadores y los exportadores".
"Hoy iniciamos una nueva etapa con la modernización del transporte de mercancías entre los seis países. La región está embarcada con la facilitación del comercio", destacó, y agregó que por América Central circulan más de 60.000 medios de transporte que con este documento único agilizarán el trámite y su paso por las aduanas.
El DUCA, según explicó Ovalle, sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM).
Detalló que la DUCA-F deberá emplearse para el comercio de mercadería originarias de la región, la DUCA-D para la importación y exportación con terceros países fuera de Centroamérica y la DUCA-T para el traslado de productos bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.
Antes de la puesta en vigencia de este mecanismo, sólo en Guatemala fueron capacitadas más de 3.000 personas, entre agentes aduaneros, del sector privado y de asociaciones gremiales.
La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.
En el Ada, puntualizó, quedó establecido que Centroamérica debería de tener un documento único para las importaciones y las exportaciones.
Ovalle explicó que ahora en el istmo se tendrán tablas de medidas uniformes con estándares internacionales, habrá mayor información de los servicios en las aduanas, entre ellos el de los chóferes que pasan por estas instituciones en las fronteras.
Por su parte, el viceministro de Integración resaltó que con el DUCA "vamos a fortalecer las transacciones comerciales, se reducirán los costos y el tiempo de los trámites"
Dougherty manifestó que desde el lunes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y sus homólogas de la región suspendieron los tres documentos que se utilizaban con anterioridad para el tránsito de las mercancías.
"Hoy es un día fundamental en Centroamérica para que la economía siga creciendo y para que el mundo nos siga viendo con una región integracionista", expresó el funcionario.
En ese sentido, Redondo informó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la puesta en marcha del DUCA tendrá un impacto del 1 % en el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario