viernes, 10 de mayo de 2019

Juan Guaidó: “Venezuela ya pasó la línea roja para obtener ayuda militar extranjera”

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ha advertido de que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

“Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (…) ¿y si va a ser requerida o no? Algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo“, indicó en una rueda de prensa al señalar que “la emergencia” del país “es obvia”.
“Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, continuó.
Aseguró, sin embargo, que la decisión sobre la puesta en marcha de una cooperación militar depende más del país que decida prestar la ayuda.
“¿Cuál es la línea roja para el país? bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (…) la pasamos cuando hay siete millones de venezolanos en emergencia compleja”, insistió en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.
El líder opositor reiteró también que todas las opciones y mecanismos para lograr una solución a la crisis en Venezuela, y que a su juicio pasa por un cambio de Gobierno, deben ser evaluados “responsablemente”.
En ese sentido, destacó que es “bienvenido cualquier elemento que sume” para lograr la salida del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero reiteró su negativa al diálogo, debido a que considera que este mecanismo es utilizado por el chavismo para engañar.
“No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela”, apuntó.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

 Dos diputados venezolanos se refugian en embajadas

Dos diputados venezolanos de la oposición solicitaron protección como huéspedes en las embajadas de Argentina e Italia en Caracas horas después de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que había sido acusado de una serie de acusaciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia. 
“Yo no me estoy escondiendo, no le tengo miedo a este régimen que está matando al pueblo”, dijo el parlamentario Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, al confirmar su ingreso en la embajada argentina al canal digital de noticias local VPitv.
El diputado se asomó desde una ventana de la sede diplomática y se lo observó atendiendo una llamada telefónica, según algunos testigos.
Horas después, el diputado opositor Américo De Grazia ingresó en la embajada de Italia, donde se encuentra también la diputada María Magallanes desde la noche del miércoles, dijeron un familiar y dos colaboradores.
“No le daré el gusto a la narcodictadura de que me exhiba como trofeo (...) y agradezco la acogida de Italia”, escribió De Grazia en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
Los tres parlamentarios fueron acusados por el máximo tribunal del país, junto a otros siete compañeros de bancada, de traición de la patria, conspiración y rebelión por haber participado el 30 de abril en una movilización encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobierno ha calificado la acción como un intento de golpe de Estado.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a siete parlamentarios, entre ellos el primer vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano.
Ningún militar ha sido acusado por el máximo tribunal en este caso, pero un exjefe de los servicios de inteligencia que fue removido por el presidente Nicolás Maduro el día de la movilización divulgó un vídeo en Twitter la noche del jueves en el que llamó a reconstruir el Estado.
“Ya basta de culpar al mundo de las desgracias de nuestro país”, declaró el general Manuel Cristopher Figuera sin mencionar el sitio donde se encuentra. También señaló que solicitó al presidente Donald Trump que levante las sanciones “y me dijo que lo haría cuando hubiera otra administración, porque la actual robaría los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario