lunes, 6 de mayo de 2019

Orban retira su apoyo al candidato del PPE para suceder a Juncker

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, el nacionalista conservador Viktor Orban, ha asegurado este lunes que ya no apoya a Manfred Weber como candidato a presidir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo (PPE), formación de la que su partido ha sido suspendido.

“Estamos buscando a otro candidato”, aseguró en rueda de prensa el también líder del partido Fidesz, cuya pertenencia al PPE quedó suspendida el pasado marzo al considerar que sus políticas violan los valores democrático y europeístas de esa familia política.
Orban criticó a Weber, miembro de la CDU de la canciller alemana Angela Merkel, por, dijo, haber asegurado que no quiere contar con el apoyo de Hungría para ser el nuevo presidente de la Comisión Europea.
“Cuando alguien ofende a un país así, entonces el primer ministro de ese país no puede apoyar más su candidatura”, afirmó Orbán en rueda de prensa junto al vicecanciller austríaco, el ultranacionalista Heinz-Christian Strache.
Orban recordó que hasta que Weber pronunció esas palabras, su Gobierno y su partido apoyaba al candidato del PPE. “Para nosotros podría haber sido un buen candidato”, apuntó.
El político nacionalista, muy crítico con las actuales autoridades europeas, sobre todo respecto a las políticas migratorias, aseguró que no apoya a ninguno de los candidatos.
El primer ministro dijo que su partido pertenece aún al PPE, pero dejó abierta su salida de ese grupo si la formación sigue virando hacia posturas de “izquierdas” en materia de inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario