miércoles, 29 de mayo de 2019

Bruselas reclama a Italia aclaraciones sobre su deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea envió este miércoles una carta al gobierno de Italia para solicitarle aclaraciones sobre el deterioro de sus finanzas públicas, una primera etapa antes de estudiar eventuales sanciones.

En su misiva, el ejecutivo comunitario reclama a Italia que aclare el deterioro de sus finanzas públicas, estimando que el país "no hizo progresos suficientes".
El nivel de deuda de la tercera economía de la zona euro en 2018 alcanzó el 132,2% del PIB, por encima del límite del 60% fijado por las reglas europeas.
A continuación, el ejecutivo comunitario podría recomendar el 5 de junio la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", como ya hizo a finales de 2018, que a largo plazo puede implicar sanciones de hasta el 0,2% del PIB.
"Quiero ver si llega esa carta de Bruselas en la que nos sancionan por la deuda acumulada en el pasado", comentó con ironía el martes el hombre fuerte del gobierno italiano, Matteo Salvini, que dijo esperar una multa de 3.000 millones de euros.
Esta cifra corresponde aproximadamente al 0,2% del PIB italiano. De activarse, los ministros de Finanzas de la UE deberían validar en julio el procedimiento de déficit excesivo.
La coalición populista en el poder en Italia, formada por la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ya había tenido problemas con Bruselas en el 2018. Tras las tensiones, ambas partes cedieron para llegar a un compromiso.
Pero, según los últimos pronósticos económicos divulgados por la UE a principios de mayo, Italia resulta ser el peor alumno de la zona euro, con un crecimiento muy por debajo del resto de países y una deuda récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario