lunes, 20 de mayo de 2019

Cuba recibe el primer lote de vagones chinos para recuperar su red ferroviaria

LA HABANA.- Cuba recibió el lunes 56 vagones de tren de China, el primer envío de un total de 240 coches por un valor superior a los 150 millones de dólares, que serán parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la isla.

Los vagones arribaron en un buque chino al puerto de La Habana, donde tuvo lugar una ceremonia a la que asistieron autoridades cubanas y de la Embajada de China en el país.
A estos primeros 56 coches ferroviarios se unirán otros 24 en un plazo de dos semanas para completar el primer lote de 80, y más tarde irá llegando el resto hasta un total de 240 unidades de tres tipos: primera clase, segunda y cafetería.
Los vagones se financian con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de "crédito preferencial del comprador" (PBC por sus siglas en inglés), indicó Li Zhiqiang, director de proyecto de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.
Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 % del valor total del proyecto.
Cuba está inmersa en un proyecto para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.
Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya ha enviado a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).
Entre los objetivos del proyecto ferroviario cubano destaca el de restaurar la conexión de trenes de pasajeros entre las ciudades de La Habana y Holguín (unos 770 kilómetros al este de la capital), paralizada desde 2006.
El tren que cubrirá este tramo contará con capacidad para transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con al menos 12 de los vagones importados de China.
El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.
El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.
El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye también los destinos orientales de Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba, en días alternos.
Ese plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario