lunes, 27 de mayo de 2019

Chile reevalúa un recorte de tasas ante la brecha de capacidad productiva por la inmigración

SANTIAGO.- El banco central de Chile comenzó a considerar un recorte a su tasa de interés de referencia cuando los formuladores de políticas se desconcertaron por el impacto de una gran afluencia de inmigrantes en la economía.

La discusión descrita en las actas de la reunión de política monetaria del 9 de mayo del banco central, cuando la tasa clave se mantuvo en el 3%, muestra que los formuladores de políticas se preguntan por qué una mayor fuerza laboral y una base de consumidores derivada de la afluencia de migrantes, en su mayoría venezolanos, no cambió significativamente las perspectivas de crecimiento de Chile. 
Una hipótesis clave es que la brecha de actividad económica, la denominada holgura de capacidad, fue mayor de lo que se esperaba, lo que hubiera permitido un estímulo monetario adicional.
"Persistía la incertidumbre respecto del nivel actual de las holguras de capacidad, en especial qué efecto estaban teniendo sobre ellas el fenómeno inmigratorio", escribieron en el informe publicado el lunes. 
 "Si bien el crecimiento de los sectores más asociados a la demanda había estado acorde con lo proyectado, era probable que las holguras fueran mayores".
Chile recibió alrededor de 700.000 migrantes entre 2015 y 2017, lo que aumenta la proporción de residentes nacidos en el extranjero en el país desde 2,3% a 6,1%, según un informe de 2017 en que el banco central indica que la inmigración podría proporcionar un impulso importante al crecimiento económico.
 Un informe más reciente del banco mostró que la tasa de desempleo no es radicalmente diferente para los nacidos en Chile y los inmigrantes.
Si la brecha de producción es de hecho mayor que lo previsto, el estímulo monetario del banco central fue menor que el estimado, concluyeron los responsables de la política. 
Varios miembros de la junta incluso dijeron que la opción de reducir las tasas de interés ahora “les parecía válido considerar”, en parte, como una “acción correctiva”.
Si bien el impacto de la inmigración en la capacidad de Chile aún está en duda, el banco central podría estar preparando el mercado para discutir cómo ese fenómeno afectará las estimaciones de crecimiento, según el economista jefe de Itaú Corpbanca, Miguel Ricaurte.
"En otras palabras, el banco central podría estar diciendo que deberíamos haber tenido tasas más bajas que las registradas, dado que habría una brecha más grande que debía cerrarse", dijo Ricaurte. 
"En el corto plazo, podría tener un impacto en las decisiones de política monetaria y, en el largo plazo, en estimaciones de tasa neutral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario