sábado, 18 de mayo de 2019

El Instituto de Estadísticas de Chile confirma la manipulación del IPC en tres meses de 2018

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile confirmó que se manipularon cálculos para obtener el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, septiembre y noviembre de 2018, pero que dichas fallas no modificaron la inflación anual.

La auditoría técnica realizada por el INE -que revisó los datos desde 2016 a la actualidad- concluyó que "hay indicios de manipulación solo en tres meses que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC".
Los ajustes erróneos se dieron en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018 y no se encontró evidencia que pudiera cuestionar los resultados de los otros meses, según explicó el INE en su declaración.
En agosto del año pasado, se generó una sobrestimación de 0,1 punto porcentual del IPC, lo que llevó a que se informara una variación de 0,2% cuando la variación efectiva era de 0,1%.
Mientras que en septiembre la manipulación de 363 precios no tuvo impacto en el IPC informado, al compensarse con lo ocurrido en agosto fijando la inflación de 0,3%.
En tanto, en octubre si bien no hay indicios de manipulación, se generó una subestimación debido a la modificación de septiembre y se informó un IPC de 0,4%, que debió ser de 0,5%. Mientras que en el penúltimo mes del año, la manipulación que se registró no afectó el IPC, que se mantuvo inmóvil.
El IPC anual no sufrió modificaciones por estas fallas y aún no hay hipótesis sobre cuál es el origen o motivo de las fallas detectadas.
Chile cerró el 2018 con una inflación de 2,6%, por debajo de la meta del gobierno fijada en 3%.
Días atrás, la detección de supuestas infracciones llevó al INE a destituir al jefe del Departamento de Precios y presentar el caso ante la Fiscalía.
El escándalo golpeó fuerte al INE chileno, destacado nacional e internacionalmente por su transparencia y confiabilidad.
Sin embargo, durante el primer gobierno del actual presidente Sebastián Piñera (2010-2014) se realizó un fallido censo que fue desechado por incurrir en graves errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario