miércoles, 8 de mayo de 2019

Irán revierte parte del pacto nuclear y Francia lanza una advertencia

LONDRES.- Irán dijo el miércoles que había comenzado a reducir parte de sus compromisos acordados bajo su acuerdo nuclear de 2015 y amenazó con continuar en este camino si las potencias mundiales no protegen al país de las sanciones de Estados Unidos, un año después de que Washington se retirara del pacto. 

El presidente Hassan Rouhani dijo que Teherán continuará con la reanudación del enriquecimiento de uranio de alto nivel si los restantes signatarios (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) no cumplen las promesas de proteger sus sectores bancario y petrolero en los próximos 60 días.
El ministro de Defensa de Francia dijo que quería mantener vivo el acuerdo nuclear, pero advirtió a Irán de que podría enfrentarse a más sanciones si no cumple con su parte del acuerdo.
“En la actualidad, nada sería peor que el que Irán deje el acuerdo”, dijo a BFM TV Florence Parly.
Las tensiones han aumentado en vísperas del aniversario de la retirada del acuerdo del presidente Donald Trump, en virtud del cual Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El Gobierno de Trump ha restablecido las sanciones de EEUU y las ha ampliado, ordenando de manera efectiva a los países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o sufrirán sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario