jueves, 16 de mayo de 2019

Argentina se prepara para ser el epicentro internacional del trigo en junio

BUENOS AIRES.- La ciudad argentina de Córdoba se convertirá con TrigAr 2019 en el epicentro internacional del trigo del 5 al 7 de junio próximos, para mostrar a los grandes importadores del cereal la alta cualificación del sector en el país y acercar a los productores argentinos las exigencias del mercado.

"El mayor objetivo (del congreso) es convencernos a nosotros mismos del potencial que tenemos como cadena de trigo. No solo convencernos internamente, sino también mostrarle al mundo lo que somos capaces de producir y que no tenemos techo", dijo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), a menos de un mes de que se celebre el foro.
Entre los 500 asistentes de 16 diferentes nacionalidades que acogerá TrigAr 2019, se encontrarán grandes importadores de trigo como Brasil, Cuba, Egipto, Marruecos, Argelia y Túnez.
El presidente argentino, Mauricio Macri, quien busca convertir Argentina en el "supermercado del mundo", según Cifarelli, participará también en las jornadas.
Además de la importancia de las personalidades convocadas, entre las que están el ministro de Aprovisionamiento de Egipto, Ali AL-Saide El-moselhy, el director de abastecimiento de la Oficina Argelina Interprofesional de Cereales, Farouk Aoun Sghir, y el presidente de la organización molinera europea, Bernard Valluis, el éxito del evento se debe al carácter internacional de las ponencias, argumentóel coordinador técnico de TrigAr 2019, Leandro Pierbattisti.
De los 12 paneles que integrarán el programa, ocho serán liderados por agentes internacionales.
Pierbattisti destacó el conocimiento que compartirá la empresa cubana Alimport sobre la transformación y el crecimiento de la industria molinera en Cuba, así como la ponencia del estadounidense Daniel Basse, presidente de AgResource Company, que analizará el contexto y las perspectivas del mercado mundial del trigo.
Además, el evento contará con 26 expositores y una ronda de negocios.
La producción de dicho cereal en Argentina ha ido en alza en la última década, hasta alcanzar 19 millones de toneladas en 2018, de las cuales se exportaron 13 millones con beneficios que rondan los 4.000 millones de dólares.
Argentina ha conseguido hacerse con 8 % de la cuota actual del mercado y alcanzar el cuarto puesto entre los exportadores internacionales, después de Rusia, Ucrania y Turquía.
Sin embargo, la perspectiva de crecimiento, según Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es de 21 millones de toneladas para el año que viene y hasta de 30 para 2028.
"Pero en el corto plazo Argentina podría ser tranquilamente el 10 % tanto en el mercado mundial de grano, como en el mercado mundial de la harina", expresó Cifarelli, tras calcular que dicha cuota correspondería a la exportación de unos 17 millones de toneladas de grano anuales y a unos dos de harina.
"Lo más importante es que tenemos la materia prima para hacerlo, la industria molinera tiene todos los fierros (herramientas) y todo el know-how (conocimiento) como para conquistar el mercado", argumentó.
Por su parte, Pierbattisti, se mostró convencido del aumento de global de la demanda de trigo en el futuro, no solo el incremento demográfico mundial, sino por el cambio en los hábitos de consumo.
Además, consideró que la gran ventaja de tiene el país austral en el mercado global, junto con Australia, es estar en el hemisferio sur.
"Argentina sale al mundo cuando el 60 % del saldo exportable ruso se exportó, eso es una gran ventaja" que no tiene ningún país exportador del hemisferio norte, concluyó el coordinador de TrigAr 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario