martes, 28 de mayo de 2019

Salvini cree que Italia será multada por la UE con 3.000 millones de euros

ROMA.- El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, aseguró este martes que se esperaba que la Unión Europea sancionara a Italia debido al deterioro de su déficit y a su enorme deuda con una multa de 3.000 millones de euros. 

"En un momento en que el desempleo juvenil alcanza el 50% en ciertas regiones (...), Bruselas nos pide, en nombre de las reglas fijadas en el pasado, una multa de 3.000 millones de euros", reconoció a la emisora RTL 102.5.
"Usaré toda mi energía para cambiar esas viejas reglas", advirtió Salvini, líder de la ultraderechista Liga y gran vencedor de las elecciones europeas del domingo en Italia.
"Quiero ver si llega esa carta de Bruselas en la que nos sancionan por la deuda acumulada en el pasado", comentó con ironía.
La Comisión Europea va a recomendar el 5 de junio la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra Italia, debido a su alta deuda: 132,2% del PIB en 2018, muy por encima del umbral del 60% establecido en las normas europeas.
La apertura de un procedimiento de este tipo, que debe ser ratificado por los ministros de Finanzas de la UE, puede dar lugar a sanciones financieras que ascienden al 0,2% del PIB italiano, lo que corresponde más o menos a 3.000 millones de euros.
"Como previsto, la Comisión Europea evaluará la situación económica y presupuestaria de cada Estado miembro", explicó un portavoz de la entidad.
"Esto incluye emitir para cada país un conjunto de recomendaciones específicas para sus políticas nacionales de los próximos 12 a 18 meses", agregó.
Según una fuente europea, Bruselas enviará esta semana, probablemente el miércoles, una carta a las autoridades italianas para pedirle explicaciones sobre su presupuesto.
La coalición populista en el poder en Italia, formada por la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ya había tenido problemas con Bruselas en el 2018.
Tras las tensiones, ambas partes cedieron para llegar a un compromiso.
Según los últimos pronósticos económicos divulgados por la UE a principios de mayo, Italia resulta ser el peor estudiante de la zona euro, con un crecimiento muy por debajo del de los otros 27 países y una deuda récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario