miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Están Theresa May y Jeremy Corbyn cerca de un acuerdo para el brexit?

LONDRES.- Theresa May y su archirrival político, Jeremy Corbyn, parecen estar acercándose a un acuerdo sobre el brexit, luego de un mes de conversaciones entre sus equipos que parecían no ir a ninguna parte.

Tanto el gobierno del Reino Unido como el Partido Laborista, el principal de la oposición, defendieron las perspectivas de un plan de arreglo y mantendrán más negociaciones en los próximos días. La primera ministra pretende cerrar las conversaciones la próxima semana, ya sea con acuerdo o sin él.
El miércoles, May dio a entender que podría mover una de sus líneas rojas clave y permitir que el Reino Unido se suscribiera a algún tipo de unión aduanera permanente con la UE. La libra se fortaleció.
"Hay una mayor similitud en términos de algunos de los beneficios de una unión aduanera que ya hemos identificado entre nosotros y la oposición oficial", dijo May a un comité parlamentario. “Analizar el equilibrio de estos temas es parte de la discusión. ¿Podemos llegar a un acuerdo al respecto? Espero que sí”.
May invitó a Corbyn a trabajar en un pacto entre partidos el mes pasado, en un intento desesperado por obtener un acuerdo, luego de que el plan que negoció con la Unión Europea fuera rechazado por tercera vez por el Parlamento.
Puesto que se celebrará elecciones locales el jueves, las conversaciones han sido discretas esta semana, pero el gobierno está planeando una gran reunión más el 7 u 8 de mayo para decidir si es posible un consenso con el Partido Laborista.
Para May, es probable que la clave de cualquier compromiso sobre una unión aduanera sea si ambas partes pueden acordar llamarla de otra manera. Esto se debe a que ha prometido sacar al Reino Unido de la unión aduanera de la UE, y los miembros a favor del brexit de su Partido Conservador considerarían revertir este compromiso como una gran traición.
"Con demasiada frecuencia se enmarca en términos de lenguaje existente", dijo May al comité. “A menudo la gente usa el término ’unión aduanera’ pero tiene en mente diferentes cosas. Lo importante es sentarse y hablar, ¿qué es lo que estamos tratando de lograr aquí?”
Mientras tanto, la oficina de Corbyn le dio a May una nueva esperanza. Un portavoz de los laboristas dijo que cómo se llame la unión aduanera no es lo más importante.
Una de las principales demandas de los laboristas en las conversaciones con el gobierno es mantener un régimen aduanero conjunto con la UE después del brexit, de modo que las empresas puedan seguir teniendo comercio libre de aranceles con el bloque. Las empresas manufactureras también quieren eso.
Otro punto en el que May y Corbyn tienen algún acuerdo es la cuestión de un segundo referéndum. Corbyn está resistiendo las demandas del Partido Laborista de hacer un referéndum sobre los términos de un acuerdo, el precio por apoyar un plan conjunto con May. De manera similar, los aliados de la primera ministra dicen que se opone ferozmente a que se devuelva la cuestión del brexit a los votantes y le resultaría más fácil apoyar una unión aduanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario