lunes, 6 de mayo de 2019

La Bolsa de Nueva York minimiza una eventual derrota comercial

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos retrocedieron casi hasta el punto de partida por una venta masiva fomentada por la amenaza de Donald Trump de intensificar la guerra comercial. Los inversionistas tomaron consuelo en las noticias de que China todavía asistirá a las conversaciones esta semana. El petróleo se recuperó.

El índice S&P 500 subió durante gran parte de la sesión de la tarde después de la mayor caída desde marzo en la apertura de las operaciones, lo que indica una semana potencialmente volátil en Wall Street después de que Trump tuiteó un plan para aumentar las tarifas el próximo viernes. El S&P, Dow y Nasdaq igual terminaron a la baja. 
La recuperación desde los niveles mínimos se aceleró luego de que la CNBC informara que una delegación comercial china aún vendrá esta semana a EE.UU. para las conversaciones.
"Una guerra comercial no es nueva para nosotros", dijo Michael Antonelli de Robert Baird & Co. 
"Esta gigante amenaza de guerra comercial nos ha rodeado durante casi un año".
El sector de los productos básicos estaba agitado. Los futuros de algodón y maíz cayeron, al igual que los contratos de soja. El petróleo se recuperó de los primeros declives después de que Trump también enviara buques de guerra al Medio Oriente a modo de advertencia a Irán, lo que ayudó a impulsar muchas acciones relacionadas con la energía. Las acciones de atención a la salud fueron el único sector del S&P que cerró al alza.
La deuda pública europea y el euro se mantuvieron estables a medida que la actividad económica en la eurozona mostró señales de estabilización. Las acciones en la región se deslizaron, rastreando una venta masiva en gran parte de Asia. 
El índice de referencia de Shanghai cayó 5,6 por ciento, incluso después de que se dijo que los fondos chinos respaldados por el estado habían estado activos en un esfuerzo por limitar el daño.
Al tratar de aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Trump amenazó en dos tuits con más que duplicar los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos e imponer una nueva ronda de aranceles por encima de todo. Las conversaciones para resolver el enfrentamiento comercial que lleva un año parecían moribundas el lunes, ya que Pekín luchaba por responder con la misma fuerza. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a EE.UU. para la próxima ronda de negociaciones, pero no pudo confirmar cuándo exactamente debido a las señales de que ahora se está considerando una demora.
"La escalada de este tipo significa que estamos más lejos del final de este proceso de negociación de lo que pensábamos", dijo Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities Corp. 
"Las tres cosas que han impulsado a este mercado al alza este año han sido el pivote de la Fed, mejores ganancias, y la creencia de que obtendríamos un acuerdo comercial más pronto que tarde".
En otros lugares, la lira de Turquía se debilitó más allá de seis por dólar estadounidense, tocando su nivel más bajo en casi siete meses dado que sigue vigente la posible repetición de la elección de alcalde de marzo en Estambul y se agregó mayor presión a las monedas de los mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario