jueves, 16 de mayo de 2019

El Banco de México mantiene su tasa de interés en el 8,25%

MÉXICO.- El Banco de México (central) mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en 8,25% en medio de una desaceleración de la economía mundial, incertidumbre en el plano interno y retos para consolidar una baja inflación.

El banco dijo en un comunicado que si bien se ha presentado una moderada recuperación en el primer trimestre de 2019 en las economías de Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la zona euro, persiste una "desaceleración de la actividad mundial".
La decisión de mantener la tasa de interés en 8,25% fue "tomada de manera unánime", dijo la institución monetaria.
"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", añade el comunicado.
En el plano interno, el Banxico señala que enfrenta retos para consolidar una "inflación baja y estable", además de que buscará mantener una "postura monetaria prudente" ante un "entorno de incertidumbre".
La inflación en México subió 0,05% en abril pasado para alcanzar una tasa anual de 4,41% a ritmo anual, superando el objetivo del banco central de 3%, con un margen de un punto porcentual por encima o por debajo.
El PIB mexicano se contrajo 0,2% en el primer trimestre del año en medio de un ambiente de incertidumbre tras la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.
Los analistas que consulta mensualmente el Banco de México recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2019 hasta 1,5% desde el 1,8% estimado en enero.
El propio Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,1% y 2,1%. Pero en abril López Obrador se mostró confiado de que en 2019 la economía crecerá 2% y 3% en 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario