martes, 28 de mayo de 2019

Salvini demanda un nuevo rol al BCE tras su victoria en las elecciones europeas

ROMA.- El vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, pidió el martes que el Banco Central Europeo adopte un nuevo rol que “garantice” la deuda gubernamental a fin de mantener bajos los rendimientos de los bonos. 

Italia, cuya deuda es proporcionalmente la más alta en la zona euro después de la de Grecia, tendría mucho que ganar si el BCE comprara directamente bonos de los estados, aunque Salvini no explicó exactamente lo que querría que hiciera el organismo con sede en Fráncfort.
Animado por la victoria en las elecciones legislativas europeas, el líder del partido derechista La Liga dijo en un video en Facebook que las “fallidas” normas fiscales de la Unión Europea deberían ser redefinidas, con un enfoque particular en el desempleo, no en la reducción de las brechas fiscales.
En declaraciones desde el techo de un edificio en Roma como si ya hubiera sido electo primer ministro, Salvini dijo que desea convocar a una conferencia de líderes europeos para discutir cómo impulsar el crecimiento y la inversión. Además, dijo que le gustaría dialogar sobre nuevas disposiciones para que el BCE detenga “la especulación”.
Desde que su partido obtuvo un 34% de los votos en las elecciones del domingo, Salvini ha insistido en sus promesas de recortar impuestos y en exigir nuevas normas presupuestarias a la UE, lo que ha agitado a los mercados financieros que temen que sus planes inflen más la voluminosa deuda italiana.
Los rendimientos de los bonos italianos de referencia subieron 10 puntos base el martes, después de haber avanzado ya 11 puntos base el lunes, en el mayor ascenso de dos días de los costes de endeudamiento del país desde comienzos del año.
En las elecciones, la Liga duplicó los votos de su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, lo que ofrece a Salvini más influencia para concretar su agenda política.
Si el Movimiento 5 Estrellas cede a las exigencias de la Liga, podría perder más respaldo entre sus votantes de base. Si rehúsa hacerlo, esto podría generar un derrumbe del Gobierno y dar paso a nuevas elecciones en Italia en las que probablemente ganaría Salvini.
El líder de la Liga dijo que quería reducir los impuestos a los hogares italianos con rentas por debajo de 50.000 euros, lo que tendría un coste de 50.000 millones de euros para las arcas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario