miércoles, 15 de mayo de 2019

Costa Rica registra la cosecha de café más baja de los últimos cuarenta años

SAN JOSÉ.- Costa Rica informó este miércoles que impulsará la introducción de nuevas variedades de café, esto luego de registrar en el periodo 2018-2019 la cosecha más baja de los últimos 40 años con 1,7 millones de fanegas (sacos de 46 kilos).

La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, afirmó en un comunicado de prensa que el ente proyecta la meta de producir 2,5 millones de fanegas de café en un plazo de 3 años.
La cosecha 2018-2019, que finalizó en marzo pasado, fue un 14,8 % menor a la de 2017-2018, y las autoridades atribuyen la baja a factores como el comportamiento del ciclo de producción y a los efectos del hongo de la roya.
El Icafé informó que trabaja en la introducción de nuevas variedades de café que se adapten al cambio climático, resistan enfermedades como la roya y garanticen la productividad.
"Tenemos el material genético generado por el Instituto", aseguró Chaves tras exhortar a los productores a comprometerse y tener la disponibilidad de recibir charlas o conferencias prácticas para que, efectivamente, el cultivo de estas variedades de café "nos lleven a la producción deseada".
Datos oficiales indican que el café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.
Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.
El presidente Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó que el café de Costa Rica es reconocido, aparte de su calidad, por otros valores que lo diferencian como la seguridad social para los recolectores, las casas de cuido para sus hijos y la aplicación de prácticas que mitigan el cambio climático.
"No basta con hacer lo correcto, sino que también tenemos que sacar beneficio de esas buenas prácticas que nos distinguen en el mundo", dijo el mandatario en el comunicado de prensa.
Simultáneamente a este proyecto se construye un convenio tripartito entre la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Icafé a partir de la Ley firmada en diciembre por Alvarado, que sanciona la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera.
Este acuerdo -que procura convertirse en un ejemplo para el mundo- generará el aseguramiento de la familia recolectora de café por parte de la institucionalidad y permitirá que los trabajadores puedan moverse de una finca a otra sin que se afecte su aseguramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario