viernes, 10 de mayo de 2019

El representante especial de la ONU para el cambio climático pide una "transformación" económica mundial

GINEBRA.- Es necesaria una dramática transformación del modelo económico internacional si el mundo quiere realmente enfrentar el desafío del cambio climático, declaró este viernes el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU.

"Necesitamos acciones valientes", afirmó De Alba, nombrado el año pasado Representante Especial para el cambio climático para preparar una cumbre en Nueva York en septiembre.
"Estamos hablando de una transformación del modelo económico" añadió en Ginebra.
La cumbre de 23 de septiembre en Nueva York es la mayor reunión de mandatarios desde la Conferencia sobre el cambio climático de París en 2015, donde se alcanzó un histórico acuerdo.
Estados Unidos abandonó en 2017 ese pacto, lo que dejó en el aire su materialización. Desde entonces, los países firmantes buscan formas de cumplir con los ambiciosos objetivos, el principal de los cuales es mantener el aumento de la temperatura media del planeta en 2 ºC, o menos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encargó al diplomático mexicano que organice una cumbre "orientada a la acción", en la que los países deben presentar "planes concretos, realistas" para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 45% en la próxima década.
"Es evidente que la financiación privada será indispensable para pasar de los miles de millones a los billones [de dólares] que son necesarios" reconoció De Alba.
Luchar contra el cambio climático "es un asunto que requiere una transformación de la manera cómo consumimos, cómo producimos".
"Necesitamos algunos cambios drásticos" enfatizó el experto mexicano, que aseguró que a pesar de los obstáculos se siente "optimista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario