martes, 7 de mayo de 2019

Bolivia y Argentina ratifican la voluntad de hacer negocios en hidrocarburos

LA PAZ.- Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina ratificaron el interés mutuo de emprender negocios de exploración, producción y venta de hidrocarburos en ambos países mediante dos acuerdos firmados recientemente, informó este martes una fuente oficial boliviana.

Los documentos fueron suscritos en la víspera en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre representantes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) y YPF Argentina, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
En los acuerdos se expresa "el interés efectivo de las empresas para llevar a cabo oportunidades de negocio en upstream (exploración y producción de hidrocarburos) y downstream (refinación y comercialización) en Bolivia y Argentina", señala el comunicado.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que es una "gran oportunidad" para un trabajo "de manera conjunta en proyectos importantes de la cadena de hidrocarburos de ambos países".
"Las buenas relaciones existentes facilitan que podamos seguir avanzando hasta la concreción de los mismos", remarcó Sánchez, citado en la nota.
Según la autoridad, en los acuerdos se expresa la voluntad y decisión de las empresas en profundizar el trabajo para la ejecución de actividades del sector hidrocarburos en beneficio mutuo.
El primer documento fue firmado entre Sánchez, el presidente de YPFB, Òscar Barriga, y el vicepresidente de Upstream de YPF Argentina, Pablo Edgardo Bizzoto.
En ese documento, las petroleras se comprometen a realizar la evaluación técnica de la cuenca Madre de Dios, situada en el noroeste de Bolivia y fronteriza con Perú, para confirmar el potencial hidrocarburífero de la zona.
Además, YPFB analizará oportunidades de inversión en campos petrolíferos operados por su par argentina en ese país, a través de contratos, conformación de asociaciones o la compra de participación a YPF, indicó Sánchez, según el comunicado.
Un segundo acuerdo, firmado entre Sánchez, Barriga y el vicepresidente de Downstream de YPF Argentina, Santiago Martínez, expresa el interés de ambas empresas en ser socias en activos para mejorar el abastecimiento de hidrocarburos en Bolivia.
Además, la empresa argentina ofrece fortalecer las relaciones comerciales con su par boliviana, indica la nota.
YPF también ratificó su "predisposición" de compartir con Bolivia "información técnica y de mercados, además de estudios comparativos del uso de combustibles y biocombustibles en Argentina", añadió el ministro Sánchez.
Argentina es actualmente uno de los principales mercados del gas natural boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario