martes, 7 de mayo de 2019

Cuba y España ratifican el interés de fortalecer más sus relaciones económicas

LA HABANA.- El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificaron en La Habana la voluntad mutua de trabajar coordinadamente para continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales.

Cabrisas se reunió con Maroto -a puerta cerrada- en el marco de la visita que la ministra española realiza al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, en la cual España es el país invitado de honor.
Como parte de la cooperación entre los Gobiernos de la isla y el país europeo se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental, así como la firma del nuevo Marco de Asociación País con España, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) de la isla.
Ese instrumento establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos 4 años, para lo cual se tomarán como base las prioridades establecidas por el país caribeño dentro de su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Durante el encuentro, el vicepresidente cubano señaló el "buen estado" de las relaciones entre Cuba y España, según refiere la agencia estatal de noticias.
Cabrisas también reconoció la postura del Gobierno español ante la reciente decisión de EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el embargo económico contra la isla, así como el liderazgo de Madrid dentro del bloque de la Unión Europea (UE) en el rechazo a esa medida norteamericana.
En la primera jornada de su visita a Cuba la ministra Maroto rechazó la aplicación del título III de la ley estadounidense y anunció la creación en La Habana junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".
Adelantó además que el Gobierno español va a apoyar a los empresarios españoles que pudieran verse afectados por demandas en EE.UU. en relación con esa legislación y con ese fin activará dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.
Maroto tiene programadas otras reuniones con ministros cubanos, como el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el de Turismo, Manuel Marrero, y el de Industrias, Alfredo López.
Este martes tenía previsto participar en la inauguración de Fitcuba 2019, la feria de turismo más importante de la isla, y mañana miércoles, último día de su viaje, visitará las principales cadenas hoteleras españolas en el balneario turístico Varadero.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la gestión de hoteles y se posiciona en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario