martes, 28 de mayo de 2019

El Banco de España pide implementar la unión bancaria europea y advierte de riesgos

MADRID.- El Banco de España pidió el martes a los países de la zona euro que completen la unión bancaria mediante la creación de un sistema común de garantía de depósitos y de un fondo de estabilización, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que enfrenta la economía del bloque, entre los que figura el Brexit. 

El banco central dijo que Europa también enfrentaba otros riesgos como las perspectivas demográficas, los elevados niveles de endeudamiento en algunos países, la debilidad de determinadas entidades bancarias y los bajos niveles de productividad.
El establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) es la pieza que falta en los planes del bloque de países para una unión bancaria integral que fortalezca al sector bancario ante posibles shocks y reduzca las probabilidades de acudir al contribuyente en eventuales rescates.
“Es preciso culminar su revisión para evitar que la moneda única siga encontrándose expuesta a tensiones en caso de que se materialicen perturbaciones de elevado calibre”, dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el martes en la presentación del informe anual del banco central.
Alemania, Holanda y otros países del norte son reticentes a crear un EDIS ante la preocupación de que en algunos países como Italia, Grecia y Portugal los bancos sufran todavía vulnerabilidades a menudo heredadas de la crisis de deuda soberana de 2010-2015.
La unión bancaria debe completarse antes de que la zona euro se enfrente a otra recesión o crisis financiera, dijo una fuente del Banco de España.
“Es absolutamente fundamental hacerlo sin demora y sobre todo hacerlo antes de que nos pille otra vez otra recesión u otra crisis financiera”, dijo la fuente.
El informe anual del Banco de España llega en un momento en que el líder socialista español, Pedro Sánchez, espoleado por dos victorias electorales en un mes, quiere devolver al país al corazón de la toma de decisiones de la Unión Europea después de años de problemas internos que socavaron la influencia de Madrid.
Los planes de Sánchez incluyen presionar por un presupuesto común para los miembros de la eurozona, un fondo de desempleo a nivel de la UE y medidas contra el cambio climático.
El presidente en funciones también favorece la creación de un Fondo Europeo de Estabilización de Inversiones para prevenir futuras crisis económicas.
“La capacidad de aseguramiento mutuo se vería fortalecida si se aprobara la creación de un instrumento de estabilización cíclica, propuesta que aún no ha concitado un grado de consenso suficiente”, dijo Hernández de Cos.
El Banco de España también dijo que era necesario un activo seguro en la UE para una integración europea más estrecha.
“No será fácil conseguir el consenso político para avanzar en esa dirección, pero por un lado se abre una cierta ventana de oportunidad con un nuevo ciclo político europeo”, dijo la fuente.
Un plan de la Comisión Europea para crear activos europeos seguros respaldados por bonos soberanos de la zona euro fue bloqueado por Alemania por el temor a que haga subir los costes de financiación en la primera economía del euro.
En cuanto a la economía doméstica, el banco central advirtió que el mercado laboral sigue presentando elementos muy disfuncionales ya que no se espera que la tasa de paro baje hasta alrededor del 12% en 2021.
También señaló que aumentar la productividad era el único mecanismo posible para un crecimiento sostenible a largo plazo.
La economía española sufrió una recesión de casi cinco años entre 2008 y 2013, en la que el desempleo se disparó a casi el 27%, pero desde entonces esta se ha recuperado y el paro fue del 14,7% en el primer trimestre de 2019.
“Es cierto que la tasa de desempleo ha experimentado una reducción muy significativa desde el inicio de la recuperación, pero aun así sigue siendo muy alta”, señaló el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario